Dinámicas de grupo

Entrevista grupal: Cómo prepararla para tener éxito

La entrevista grupal es una tendencia actual en RRHH que ha venido para quedarse y que debemos tener muy en cuenta cuando nos encontramos inmersos en un proceso de selección. ¡Ojo! algunas empresas no avisan de cuando van a llevar a cabo una de ellas para la selección de personal, así que es mejor ir siempre preparado.

No es que las entrevistas grupales hayan sustituido a las entrevistas personales e individuales que todos conocemos, pero sí que hemos notado que desde hace algunos años son mucho más comunes de lo que nos pensamos.

Son un buen filtro para detectar a aquellos candidatos que encajan mejor en el perfil que la empresa busca. Entrevistas grupales, ¿cómo prepararlas para tener éxito? Recuerda una cosa: destaca pero para bien.

En ocasiones estas entrevistas grupales tan solo son una parte más de un proceso de selección en marcha. En otras, estás dinámicas de grupo son decisivas en la elección del candidato. En ellas, ven aptitudes como el liderazgo, la facilidad en resolver un tema, las dotes comunicativas, el razonamiento de ideas e incluso cómo el candidato o candidata intercambia ideas con el profesional de RRHH y/o con otros participantes de la entrevista grupal.

Cómo preparar una entrevista grupal

Antes que nada debes intentar conservar la calma y dejar a un lado los miedos a expresarte en público. Debes tener confianza en lo que sabes, en tu experiencia, en tu formación y defender las ideas de una forma pausada y ordenada. Puedes pensar: «qué difícil», pero no es tan complicado si te mentalizas para ello. Una vez superado este paso:

¡Llegó el momento de preparar una entrevista grupal! ¿Por dónde empezar?

PASO 1. Sin obsesionarse demasiado y con tranquilidad hay que cuidar y preparar cada detalle, para ello es importante conocer la empresa que oferta el trabajo al que se aspira.

Consulta en su página web, redes sociales… cuáles son sus puntos fuertes y sobre todo los valores de la misma. Hazlos tuyos a la hora de enfocar las preguntas que se lancen en estas dinámicas de grupo. Además, puedes mencionar en la entrevista que has estado informándote, con ello demuestras que eres una persona que se preocupa por las cosas que le interesan.

PASO 2. Imprime tu CV actualizado con la mayor calidad posible y mételo en una carpeta o funda.

PASO 3. Cuida tu apariencia. Elige un look que te haga sentir cómodo, que encaje con la empresa que te entrevista y que exprese cómo eres.

PASO 4. Llega al menos entre 5 o 10 minutos antes de la hora establecida para la entrevista grupal.

PASO 5. Déjate los nervios en casa, apaga el teléfono móvil y ¡empecemos!

Cómo comportarse en una entrevista grupal

PUNTO 1. A la hora de «enfrentarte» a una entrevista grupal, ten en cuenta una cosa: la empresa busca normalidad. No intentes ser alguien que no eres. No sobreactúes, ni fuerces situaciones. Sé tu mismo, si eres el candidato idóneo lo serás por cómo eres.

PUNTO 2. Controla la ansiedad, sé sincero al responder a todas las preguntas y, sobre todo, participa. No dejes que otros destaquen más, pero no te impongas demasiado. Hablar todo el rato no siempre es bueno, participa y siéntete uno más en estas dinámicas de grupo.

PUNTO 3. En toda entrevista grupal se valoran actitudes más allá de tu CV, muestra un perfil interesante y atractivo. Inspirarte en tus propias experiencias para contestar a las preguntas y date a conocer.

PUNTO 4. Usa un tono suave al hablar, respeta los turnos de palabra y evita gesticular demasiado. Y cómo no, prepara respuestas típicas a cuestiones que también se dan en las entrevistas de trabajo al uso: tus fortalezas y debilidades, cuáles son tus objetivos, porqué crees que eres la persona más idónea para el puesto, qué valoras en tus compañeros de trabajo y qué piensas que tú puedes aportar a la empresa.

Tipos de entrevistas grupales

Una vez tengas claro cómo preparar tu entrevista grupal y, por ende, cómo actuar. Ten en cuenta que existen varios tipos de entrevistas grupales y por tanto tienes que estar abierto a que pueda tocarte alguna de ellas.

  • Foro. Esta técnica consiste en la presentación colectiva de un tema donde cada candidato da su aportación. Se van a fijar mucho en cómo argumentas, en el orden de tus ideas, tus conocimientos y el lenguaje corporal utilizado.
  • Debate. En esta entrevista grupal vas a tener que defender una postura, a favor o en contra, sobre un tema. Se van a fijar en la claridad en tu exposición y en tu creatividad.
  • Tormenta de ideas. Un tipo de dinámica de grupo basada en la expresión libre y espontánea sobre un tema y donde la originalidad será el punto más valorado por el seleccionador.
  • Mesa redonda. La finalidad de esta entrevista grupal es que los asistentes lleguen a acuerdos o recomendaciones, por lo tanto lo que más valoran es si respetas los turnos, si escuchas a los demás atentamente y si lanzas propuestas con una argumentación clara.
  • Panel. En este caso se persigue que el grupo defienda un tema abordándolo desde diferentes visiones o áreas de la empresa.
  • Rol playing. En esta ocasión, en un hipotético escenario de crisis en la empresa a cada participante se le asigna un rol y tendrá que hacer frente a las propias ventajas y limitaciones. Se persigue ver cómo de persuasivo puedes llegar a ser.
  • In basket. Una de las entrevistas grupales más habituales donde se plantea una situación cotidiana a la que los candidatos se tienen que enfrentar en su puesto. Aquí la experiencia y los propios conocimientos son un grado.

Estas son algunas de las entrevistas grupales más usadas, pero existen muchas otras. En Gestora Laboral Mediterránea podemos asesorarte para que puedas gestionarlas lo mejor posible y así poder conseguir el trabajo que deseas.En Gestora Laboral Mediterránea te asesoramos y resolvemos todas las dudas que puedas tener en materia de búsqueda de empleo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

10 consejos de seguridad en el trabajo

Preguntas comunes en una entrevista y cómo contestarlas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.

Categorías