Modelo de contrato ETT

El modelo de contrato de ETT: Mitos y verdades

El modelo de contrato ETT ha sido siempre tratado de una manera injustas por sus mitos. Son muchos, son difíciles de eliminar y el boca a boca los hace más fuertes. Hablamos de los falsos mitos que, por desgracia, las Empresas de Trabajo Temporal, en adelante ETT, también los sufren.  ¿Por dónde empezar?

Empezamos por el principio que en este caso es saber qué es una empresa de trabajo temporal. Partiendo de esa base podrás entender por qué los mitos, que en este post se tratan, son falsos.

Una Empresa de Trabajo Temporal es un intermediario entre el empleado que busca trabajo y el negocio que necesita cubrir vacantes. Las ETT son las son las únicas empresas autorizadas para ceder trabajadores a empresas usuarias.

El amplio conocimiento que una ETT tiene del mercado laboral le permite encontrar con mayor facilidad a un candidato adecuado para cada puesto de trabajo, poniendo a disposición de la empresa a un trabajador con un perfil idóneo. Desde el punto de vista de la persona que busca empleo, hacerlo a través de una ETT aporta varias ventajas, entre ellas: puede realizar una búsqueda personalizada comunicando, por ejemplo, los días de la semana disponibles para trabajar o la zona geográfica donde le gustaría encontrar empleo.  Además, si se rechaza una oferta no es necesario justificar la decisión; simplemente, buscarán a otra persona que encaje.

Estas son algunas de las razones por la que esta forma de búsqueda de empleo está cada día más extendida. Cuando algo cobra importancia es protagonista de más conversaciones, y en ellas es donde nacen los famosos falsos mitos.

Falsos mitos sobre las ETT

1. Para trabajar con una ETT hay que pagar

Ni tienes que pagar para formar parte de la base de datos de la empresa de trabajo temporal, ni tienes que pagar cuando consigues un empleo. Se ha extendido el bulo de que una parte del sueldo que el trabajador gana debe ir destinado a la ETT. Nada más lejos de la realidad, ya que quien cubre los costes y la tarifa por utilizar una ETT es la empresa que la contrata.

2. Los trabajadores no tienen los mismos derechos en una ETT

Los trabajadores que están contratados a través de una empresa de trabajo temporal tienen los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores que están contratados directamente por la empresa. Cuando hablamos de derechos nos referimos al sueldo, vacaciones, bajas de paternidad y maternidad…

3. El empleado de una empresa de trabajo temporal cobra menos

Se suele pensar, de forma errónea, que el trabajador de este tipo de empresas cobra menos debido a ese “pago falso” que tiene que hacer a la ETT, pero no es así. El pago del salario de cada empresa lo marca el convenio colectivo y la categoría profesional de cada empresa según su sector productivo, las ETT’s se acogen siempre a estas dos variables para el cálculo de las nóminas y estos datos siempre los proporciona la empresa usuaria.

4. Las empresas utilizan a las ETT para evitar contratos indefinidos

Los contratos de ETT son básicamente son los mismos que una empresa normal: eventual por circunstancias de la producción, de obra o servicio, de sustitución por IT, etc. En función de la necesidad y de la realidad de cada momento, la temporalidad máxima siempre la marca el convenio colectivo de aplicación en cada empresa y la función nunca será evitar los contratos indefinidos.

5. Los trabajadores no tienen derecho al paro si están contratados a través de una ETT

Cuando trabajamos con una ETT, como ya hemos comentado, se tienen los mismos beneficios y derechos de los que disponen las personas que están contratadas directamente por la empresa. Por lo tanto, los trabajadores de ETT tienen derecho a paro, a la prestación de incapacidad temporal, jubilación, maternidad… como cualquier trabajador por cuenta ajena (siempre y cuando cumpla los requisitos de cotización a la seguridad social).

6. Los trabajadores de una ETT no se pueden jubilar con pensión

Otra idea equivocada que se tiene sobre las empresas de trabajo temporal, es que si trabajamos toda nuestra vida laboral en este tipo de empresas no tendremos derecho a pensión cuando nos jubilemos. ¡Error!

Con este post pretendemos desmentir esos mitos y animaros a que si tenéis alguna consulta sobre la búsqueda de empleo con una ETT, no dudéis en preguntar. Nuestro equipo está a vuestra disposición.

En Gestora Laboral Mediterránea te asesoramos y resolvemos todas las dudas que puedas tener en materia de búsqueda de empleo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

10 consejos de seguridad en el trabajo

Preguntas comunes en una entrevista y cómo contestarlas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.

Categorías