motivación laboral

Capital humano: su gestión en la era post COVID

En el capital humano se debe, y sobre todo en la era post COVID, centrarse en la formación, el compromiso y la personalización. Y es que, si algo ha puesto de manifiesto la pandemia del coronavirus, es la necesidad de adelantarse a los efectos de posibles crisis globales, como la que estamos viviendo. Para ello se debe actuar de manera eficaz y rápida. 

En la empresa, esto implica replantear las áreas críticas de cada negocio y el perfil profesional de quienes cubren cargos estratégicos . Esto es necesario para conseguir los objetivos comerciales establecidos.

Las organizaciones se enfrentan a un segundo reto relacionado con la gestión de su capital humano. Este reto es, aprovechar la innovación y la tecnología para incorporar nuevos talentos y encontrar perfiles profesionales especializados.

capital humano

Hoy, desde GLM hablamos de estos retos y proponemos algunas soluciones para superarlos. Pero antes…

¿Por qué es tan importante el capital humano de una empresa?

El capital humano mide el valor económico de las habilidades profesionales de una persona. 

Esta definición también se relaciona con el llamado «factor de producción del trabajo», es decir, el tiempo que las personas dedican a la producción de bienes o servicios. 

El concepto fue desarrollado por Theodore Schultz y Gary Becker, quien consideraba que, como cualquier otro capital, para obtener beneficios del capital humano es necesario invertir recursos en él. 

Desde el punto de vista empresarial, el capital humano es fundamental. De hecho, una de las principales causas del éxito del organigrama de una empresa es que su personal funcione y se coordine de manera eficaz. 

Por eso, los líderes corporativos y de las diferentes áreas de la empresa dedican cada vez más esfuerzos a gestionar su capital humano. Esto le proporciona competencias específicas enfocadas a conseguir los objetivos globales de la empresa. 

motivación personal en el trabajo

¿En qué consiste la gestión del capital humano? 

La expresión «gestión del capital humano» hace referencia a la búsqueda de aquellas prácticas y procesos estratégicos que contribuyen al desarrollo efectivo de los trabajadores.  

Una buena gestión del capital humano por parte de los responsables de una empresa implica: 

  • Identificar las necesidades del equipo humano y gestionar las posibles mejoras en cada una de sus áreas. 
  • Perfeccionar las capacidades de los empleados y acompañarlos en todas las etapas de su formación. 
  • Inculcar a los trabajadores valores relacionados con el espíritu de trabajo o cómo lograr metas comunes.  
  • Ayudar a la organización a alcanzar objetivos.

6 claves para gestionar el capital humano en la «nueva normalidad» 

1. Ajustar los procesos organizativos

Tras la pandemia, las empresas se han visto obligadas a poner en marcha nuevas estrategias de digitalización y automatización. Esto, a su vez, implica poner en valor tareas y procesos, establecer nuevos estándares adaptados a los nuevos modelos de relación laboral e implementar herramientas que favorezcan la máxima eficiencia.

2. Reskilling & Upskilling

Ambos conceptos están relacionados con la formación de los empleados (el reskilling es lo que comúnmente llamamos «reciclaje profesional» y el upskilling es la capacitación adicional) y ambos son claves para asumir los nuevos retos de la nueva era post covid, incluyendo el teletrabajo, la digitalización de procesos, el uso de nuevos programas, etc. 

3. Formación personalizada

Para mejorar el perfil de nuestros empleados tras una crisis como la que vivimos, las empresas deben dar prioridad al uLearning. Es decir, proporcionar a los empleados la posibilidad de un “aprendizaje a la carta” según sus necesidades. El uLearning también implica un importante esfuerzo por parte de los directivos para actualizar y mejorar la formación de sus empleados.  

formación personalizada

4. Mejorar el compromiso

Cuando hacemos cambios transversales en una empresa, es más importante que nunca que los empleados se sientan comprometidos con su cultura y sus valores. Por eso, en la era post covid es fundamental que todos los miembros de la organización se impliquen con su equipo de trabajo y con la filosofía de la empresa. 

5. Business intelligence

Desde hace algunos años, la analítica de datos está cobrando presencia en las organizaciones. Las circunstancias actuales han demostrado la importancia de disponer de todos los datos posibles del negocio para detectar errores y mejorar procesos y tareas. 

6. Humanización

El teletrabajo ha unido lo profesional con lo personal. Este es uno de los motivos por los que hoy en día las empresas deben centrar parte de sus esfuerzos en cuidar la salud emocional de su capital humano,  fomentando y facilitando aspectos como la motivación, la flexibilidad laboral o la conciliación familiar.

El COVID-19 ha obligado a muchas empresas a reorganizar sus procesos y adaptar las competencias de sus equipos a un entorno cambiante. Todo siendo incierto y con la digitalización como gran protagonista. 

Una gestión del capital humano eficiente será clave para optimizar la producción interna, aumentar la satisfacción de los empleados, incrementar la productividad y mejorar la imagen corporativa de la organización.  

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Por qué es tan importante la formación de los empleados

¿Te planteas cambiar de trabajo? Mira estas recomendaciones

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.

Categorías