Preguntar después de entrevista de trabajo

Preguntar después de una entrevista de trabajo

¡Ya está! Prueba superada… bueno, de momento. Acabamos de salir del edificio dónde hemos tenido una entrevista de empleo, ahora toca esperar. En realidad, dentro de nosotros sabemos si la prueba ha ido bien o ha ido mal pero ¡ojo! siempre hay sorpresas… ¡ten a mano tu teléfono!

Después de una Entrevista de Empleo

No te desesperes si pasan los días y tu teléfono no suena, como dice el refrán a veces, “las cosas de palacio, van despacio”. Son muchos candidatos a evaluar, aspectos a tener en cuenta, decisiones personales de los diferentes jefes, encargados o departamentos implicados en la búsqueda del candidato ideal… y decidirse puede tardar un poco pero ¿hasta cuándo?

Cómo saber si ha ido bien tu Entrevista de Empleo

Para saber si ha ido bien tu entrevista de trabajo es importante que confíes mucho en las sensaciones. Comprueba la química entre el entrevistador y tú. Notarás que tu perfil le puede estar encajado de forma destacada si, por ejemplo:

  • Incide en algún aspecto de una forma insistente. 
  • Si pregunta más de la cuenta sobre tu experiencia, formación o aptitudes.
  • Si te pregunta de una forma muy interesada cuándo te podrías incorporar.
  • Si te presenta a tus posibles futuros/as compañeros/as.
  • Si te hace un «tour» por la empresa.
  • Si te cuenta más detalles del puesto de trabajo.

El lenguaje corporal y la actitud del entrevistador también puede darte una pista. Puedes verle más o menos convencido, interesado de verdad en tu perfil. Fíjate en su postura, en cómo habla y se expresa, si te mira directamente a los ojos o si por el contrario cuando hablas se distrae con otras cosas.

Confía en tus sensaciones para saber si tu entrevista de trabajo a ido bien o mal.

Lamentablemente no podrás saber al 100% si vas o no a conseguir el empleo nada más salir de la entrevista (a no ser que te lo confirmen en el mismo momento, cosa que no es habitual). Puede que la entrevista haya ido genial pero que, simplemente, no encajes en el perfil que están buscando. O, por el contrario, pienses que has estado fatal pero el entrevistador se haya fijado en tus cualidades y quiera darte una oportunidad.

Lo que te recomendamos es que no dejes pasar otras oportunidades, es decir, si has hecho una entrevista de trabajo en la que crees que vas a ser seleccionado pero antes de que te digan algo surge otro proceso de selección en el que puedes participar. Hazlo. Y sobre todo, PREPÁRATE. Prepara las entrevistas de trabajo, de esta forma irás mucho más seguro y esos nervios traicioneros no te jugarán malas pasadas.

Qué hacer tras una entrevista de empleo

Ya estás de vuelta a casa y es ahora cuando te toca analizar si existe la posibilidad de que te llamen o no para el puesto.  Además de tener muy en cuenta las sensaciones que has tenido durante la entrevista, comprueba si encajas o no en todos y cada uno de los requisitos para el puesto, en las preguntas que te han hecho y empieza a contar los días.

Las empresas suelen ser serias en este aspecto y si te deciden que, por ejemplo, en el plazo de una semana te llamarán si pasas a la siguiente fase del proceso de selección o si te han cogido y ves que no te llaman, es que estás descartado.

De todas formas, si no te han llamado y eres de los que necesitas quedarte tranquilo. Llama y pregunta. Si lo haces con profesionalidad, respeto y amabilidad demostrarás un interés que es muy posible que valoren.

Comprueba también tu email por si estás esperando una llamada y en realidad se han comunicado contigo por ahí, ¡no te olvides en mirar la carpeta de SPAM! Y echa una ojeada a qué personas han visto tu perfil en LinkedIN, es una prueba de que la empresa quizás te llamará tras la entrevista y esté indagando más sobre ti. Pero lo importante, nunca salgas con una actitud demasiado triunfalista de una entrevista de empleo, sé cauto para evitar malas noticias pero tampoco seas derrotista, si te han llamado por algo será y quizás ese puedo de trabajo es para ti.

¡Suerte!

En Gestora Laboral Mediterránea te asesoramos y resolvemos todas las dudas que puedas tener en materia de búsqueda de empleo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

10 consejos de seguridad en el trabajo

Preguntas comunes en una entrevista y cómo contestarlas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.

Categorías