¿Cuáles son los trabajos más demandados durante la crisis del coronavirus?

¿Cuáles son los trabajos más demandados en plena crisis del coronavirus?

Debido a la pandemia que golpea el país desde el pasado mes de febrero han sido muchas las empresas que han sufrido los efectos económicos derivados de este virus. Por contrapartida cabe destacar que existen algunos sectores que están creando puestos de trabajo impulsados por esta situación.

Según afirma la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alrededor de unas 25 millones de personas en todo el mundo pueden perder sus empleos a causa de la pandemia. Esta es una de las situaciones más duras que está dejando este virus, y que vemos día tras día con los constantes ERTEs. El coronavirus también tiene otra parte de la moneda, puesto que algunos sectores están reforzando sus plantillas con el fin de hacer frente a todas las demandas que conlleva la peculiaridad de la situación.

 

Sectores más demandados durante esta crisis

Fruto de la situación creada por la pandemia del Covid-19, se están produciendo contrataciones y ampliaciones de personal en distintos sectores que detallaremos a continuación:

Servicios de limpieza

Se trata de uno de los sectores que más ha aumentado su demanda de profesionales ante la pandemia del coronavirus. Los servicios de limpieza se encuentran ante un crecimiento constante derivado principalmente de los trabajos de limpieza y desinfección. Se trata de una labor imprescindible la de descontaminar y limpiar en profundidad zonas de riesgo como pueden ser centros sanitarios, oficinas, supermercados… Gracias a extremar esta labor, se consigue minimizar el contagio y la propagación del virus.

Teleoperadores

Al igual que ocurría en el sector anterior, debido a la crisis del coronavirus se ha llevado a cabo un aumento de la demanda de teleoperadores. Los servicios de estos profesionales debido a la situación actual, se centran en la atención y el asesoramiento a pacientes con motivo de la campaña del COVID-19.

Logística

Otro de los sectores que ha sufrido un incremento de su demanda, es el de la Logística. Fruto de la situación actual creada por la pandemia del Covid-19, se están llevando a cabo contrataciones en toda la cadena de suministros.

Tras decretarse el estado de alarma en el territorio Español, con el objetivo de paliar la propagación del coronavirus, la demanda online ha experimentado un exponencial crecimiento. Cabe destacar que hoy en día es el sector que más trabajo está ofertando debido principalmente al Coronavirus.

Personal sanitario

 La epidemia del Coronavirus se ha visto directamente reflejada en el colapso del sistema sanitario, lo cual ha obligado a Sanidad a ampliar su personal, con sanitarios jubilados y con estudiantes, con el único fin de frenar al virus. Son muchos los hospitales, que están solicitando urgentemente la labor de médicos y enfermeros con contratos de más de un mes con el fin de apoyar en los centros sanitarios.

Dentro del personal sanitario, también destacan aquellos pertenecientes al sector farmacéutico. Dicho sector ha sufrido un incremento del 6% del número de sus vacantes debido a la aparición de la pandemia.

 

Sectores que presentan su mayor caída debido a la crisis

Ya hemos analizado los sectores que han experimentado un crecimiento debido a la crisis del Coronavirus, pero no podemos olvidarnos de aquellos sectores más perjudicados, que han sufrido y sufren su mayor caída.

Turismo y restauración

Sin duda alguna, este es uno de los sectores más afectados por la crisis. La prohibición de mantener abiertos locales y la limitación de los desplazamientos por parte de los ciudadanos ha desembocado en una caída del 75% de este sector respecto al pasado año.

Comercial y ventas

Con la implementación del estado de alarma, se prohibió la apertura de cualquier negocio que no fuese de primera necesidad. Esto ha afectado de manera significativa a este sector, el cual ha sufrido una disminución de vacantes con un dato del 48,5%

Sector inmobiliario y construcción

Se trata de otro de los sectores más afectados por el Covid-19. Si analizamos los datos de este período con respecto al año anterior observamos una caída del 42% debido a la situación actual.

 

La propagación de la pandemia por el estado Español, desencadenó en el decreto de estado de alarma por parte del Gobierno. Debido a esta situación han sido mucho los ciudadanos que se han tenido que quedar en sus casas, la mayoría de los trabajos se han paralizado. Sin embargo, tal y como hemos detallado en este post, existen sectores y labores fundamentales que están cobrando mucha importancia durante esta crisis provocada por el Covid-19.

 

Si estás pensando en formar parte de alguno de estos sectores que han sufrido un aumento de su demanda ante esta situación, en Gestora Laboral Mediterránea estaremos encantados de ofrecerte el trabajo temporal que más se adapte a ti.

Contacta con nosotros y estaremos encantados de atenderte.