Seguridad de los empleados

La importancia de la seguridad de los empleados

Velar por la seguridad de los empleados es básico en cualquier empresa y clave para evitar accidentes y problemas serios de salud. 

Por eso, el término “Seguridad y Salud en el Trabajo”, abreviando “SST”, tiene cada vez más peso en las organizaciones.

La legislación de la importancia de la seguridad de los empleados

En España, la seguridad y salud en el trabajo está regulada en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), que tiene como objetivos principales eliminar la siniestralidad laboral, fomentar la cultura preventiva e integrar la prevención dentro de las prácticas de trabajo habituales. 

Por otra parte, el RD 1/1995, de 24 de marzo, por el que aprueba el Texto Redifundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, especifica, en su artículo 5, los deberes básicos que deben cumplir todos los trabajadores, siendo uno de ellos «observar las medidas de seguridad e higiene que se adopten (por parte de la empresa)». 

De la misma forma, el mismo Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 4, detalla que los empleadores o empresarios tienen la obligación de facilitar formación en materia de seguridad e higiene a su personal contratado. El artículo detalla cómo y en qué momento debe impartirse esa formación (antes de la contratación, cuando se produzca un cambio de puesto de trabajo o cuando se apliquen novedades que afecten a la seguridad y salud de los empleados). 

Por último, el Convenio Colectivo establece aspectos específicos en materia de seguridad y salud para cada sector. En él, se recogen las normas concretas y las sanciones asociadas a su incumplimiento. 

Ley de Prevención de Riesgos Laborales seguridad de empleados

¿Por qué es importante la seguridad en el trabajo? 

Algunos puestos de trabajo están expuestos a determinados riesgos que pueden desembocar en accidentes de trabajo. 

En función de las características de cada profesión o lugar de trabajo, es necesario que los trabajadores tomen ciertas medidas para no comprometer su salud o su seguridad.

El término seguridad laboral engloba todos aquellos productos y materiales para promover la seguridad y salud de los trabajadores de una empresa. Su importancia ha crecido en los últimos años y, a día de hoy, se integra en la mayoría de los convenios colectivos. 

Los objetivos de la seguridad laboral son tres:

  1. Definir y analizar los riesgos asociados a cada puesto de trabajo.
  2. Implementar las medidas oportunas y los materiales destinados a facilitar la protección y la seguridad en el trabajo. 
  3. Inspeccionar periódicamente cada puesto de trabajo para comprobar que no han aparecido nuevos riesgos.

Planes de Prevención de Riesgos Laborales

Con los objetivos arriba mencionados se elaboran los Planes de Prevención de Riesgos Laborales, que son de suma importancia para la seguridad de los empleados.

Este documento recoge la normativa, la reglamentación y los procedimientos operativos para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. En él se definen los objetivos y la asignación de responsabilidades y funciones en esta materia. 

El Plan de Prevención de Riesgos Laborales constituye, por tanto, una recopilación de normas, criterios, procedimientos, instrucciones, acciones y recomendaciones que afectan a la seguridad de todos los miembros de la organización. 

Las ventajas de implementar el Plan de Prevención de Riesgos Laborales en la empresa son: 

  • Ayuda a conseguir una cultura común de prevención en todas sus áreas. 
  • Proporciona herramientas y procedimientos para establecer objetivos de prevención, implementarlos y evaluarlos. 
  • Ayuda en el cumplimiento de los requisitos legales y normativos sobre prevención de riesgos laborales.
  • Ofrece directrices para poner en práctica y evaluar estrategias de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo.
  • Permite introducir mejoras continuas que aumentan la calidad de vida de los trabajadores.

Seguridad de los empleados en el Trabajo

¿Todos los empleados tienen la obligación de formarse en seguridad?

Sí. La importancia de la seguridad para los empleados implica su formación en esta materia. 

Según establece el artículo de la LPRL, la formación es una característica fundamental de la empresa en materia preventiva. Puesto que la formación de seguridad y salud es preventiva, se trata de una obligación tanto del empresario como de sus empleados: el primero es responsable de implantar las medidas oportunas y los segundos deben conocerlas y cumplirlas. 

Según el Ministerio de Trabajo, Migración y Seguridad Social,  la obligación legal de formar e informar a los trabajadores en prevención de riesgos laborales alcanza a todos, «también a los directivos y mandos, aunque no tengan asignadas funciones de prevención». Todas las acciones orientadas a ello deben centrarse en «conseguir la mayor participación activa en las actividades preventivas, y según las responsabilidades de cada cual, debe capacitar para la percepción de riesgos, con capacidad crítica y fomentando la asunción de las responsabilidades propias». 

Para finalizar, los contenidos formativos en materia de seguridad para los empleados se establecerán en función de su cargo u ocupación dentro de la empresa. 

  • La formación de los empresarios debe insistir en la gestión preventiva.
  • En el caso de los delegados, la formación debe integrar contenidos técnicos y de representación. 
  • Para los trabajadores, la formación debe contemplar especialmente la identificación de riesgos.

¿Quieres encontrar los mejores candidatos para tu empresa? Hazlo entrando en nuestro apartado Empresas y empecemos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

10 consejos de seguridad en el trabajo

Preguntas comunes en una entrevista y cómo contestarlas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.

Categorías