motivación laboral

¿Qué la motivación laboral y porqué es importante ?

¿Qué es motivación laboral? Se trata de un elemento fundamental para el éxito de una empresa y una de las mejores fórmulas para aumentar la productividad y fomentar el trabajo del equipo. De hecho, las organizaciones con altos índices de motivación en sus empleados son más eficientes, y a menudo también más rentables, ya que su imagen de cara a clientes e inversores es mejor.

trabajo en grupo

Por eso, hoy en GLM hemos decidido hablarte sobre la motivación laboral y sus beneficios.

¿En qué consiste la motivación laboral?

La motivación es un concepto bastante complejo. Aunque todos necesitamos un motivo para realizar nuestro trabajo de la mejor manera posible, no todos trabajamos por la misma causa.  

En este sentido, la comprensión de las necesidades y deseos de nuestros empleados es esencial para diseñar, establecer o implementar estrategias de motivación laboral que resulten realmente satisfactorias. 

En todos los casos, la motivación debe formar parte del día a día de una empresa y, aunque suponga un cambio cualitativo en el funcionamiento de la misma, es la mejor forma de mantener un ambiente agradable y proactivo. 

A grandes rasgos, podemos entender la motivación como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre todas las alternativas que se le presentan ante una determinada situación.

Respecto al concepto de «motivación laboral», podríamos definirlo como la capacidad que tiene una empresa para hacer que sus colaboradores se sientan involucrados con sus metas y objetivos, de manera que puedan esforzarse al máximo para lograrlos. 

motivación en el trabajo

¿Cómo influye la motivación laboral en el día a día de los empleados?

Un alto nivel de motivación contribuye a que los trabajadores se sientan más comprometidos e inspirados a la hora de realizar su trabajo, y esto es muy importante. 

Las principales ventajas de motivar a tus empleados son: 

  • Trabajadores más comprometidos 

Los empleados motivados se sienten más involucrados con la empresa y se esfuerzan al máximo al hacer sus tareas para no defraudar a sus compañeros y a su equipo de trabajo. 

  • Trabajadores más satisfechos

Un alto nivel de motivación es sinónimo de un alto nivel de satisfacción. Esto quiere decir que los empleados se sienten más cómodos y contentos en su puesto de trabajo porque se sienten valorados y pueden compaginar su faceta profesional con su vida personal.

  • Desarrollo continuo 

Los trabajadores motivados están más abiertos a formarse en el seno de su empresa con el objetivo de aprender continuamente, lo que se traduce como mejores profesionales y en mejores resultados para la organización. 

  • Mayor eficiencia 

Los empleados con una alta motivación laboral orientan todos sus esfuerzos al adecuado desarrollo de sus tareas, por lo que son mucho más productivos y eficientes. 

¿Qué factores influyen en la motivación laboral? 

Algunos de los factores que pueden influir en la motivación laboral de tus empleados son: 

  • Puesto de trabajo. 
  • Autonomía y responsabilidades. 
  • Ambiente y relación con los compañeros.
  • Oportunidades de desarrollo profesional.
  • Condiciones laborales (salario, flexibilidad horaria, conciliación laboral, etc.). 
  • Onboarding (o lo que es lo mismo, el establecimiento de iniciativas para mejorar la integración de los nuevos talentos a las dinámicas de la empresa desde el primer día). 
  • Seguridad en el trabajo.

seguridad laboral

¿Cómo mantener la motivación en el trabajo? 7 tips para el éxito 

Las empresas pueden establecer diferentes técnicas para implementar la motivación en sus empleados. Algunas de las más acertadas son: 

1. Conoce a tus empleados.  Identificar las motivaciones intrínsecas (personales) y extrínsecas (inducidas por elementos externos al sujeto) de los empleados es fundamental para establecer estrategias que aumenten su motivación. 

2. Establece metas realistas. Nadie se esfuerza cuando las metas son imposibles o inalcanzables. Por eso, una de las claves de la motivación laboral es establecer objetivos individuales y colectivos que puedan conseguirse. 

3. Promueve la autoestima de los empleados. Las personas que tienen un adecuado nivel de autoestima tienden a sentirse más motivadas, ya que confían en sus iniciativas y no tienen miedo de asumir nuevos retos. 

4. Establece una política de incentivos. Los logros deben reconocerse y premiarse. Para mantener la motivación en el trabajo pueden establecerse incentivos económicos o en forma de premios como días libres o viajes.

política de incentivos para motivar en el trabajo

5. Establece una política de promoción interna. Si los trabajadores tienen la posibilidad de ascender en su puesto de trabajo, responsabilidades y sueldo, se sentirán más motivados a crecer en la empresa.

6. Proporciona más autonomía a los empleados con mejor rendimiento. Cuando los empleados realizan su función adecuadamente, es importante confiar en ellos otorgándoles mayor autonomía y responsabilidad para fomentar su motivación intrínseca, es decir, su satisfacción personal. Esto, a su vez, mejorará su autoestima.

7. Crea tradiciones. Crear tradiciones propias o celebrar fechas importantes contribuye a desarrollar y construir una cultura empresarial sólida, con la que los empleados se sienten identificados. El objetivo es fomentar los valores positivos, promover el compañerismo e incrementar el crecimiento personal a través de la motivación.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

Por qué es tan importante la formación de los empleados

¿Te planteas cambiar de trabajo? Mira estas recomendaciones

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.

Categorías