trabajos más demandados en españa

¿Cuáles son los trabajos más demandados en España?

¿Te gustaría saber cuáles son los trabajos más demandados en España? ¡Te lo contamos!

La pandemia y el coronavirus han supuesto un antes y un después en los aspectos transversales de nuestra sociedad, especialmente en lo que respecta a la economía. 

De hecho, el actual panorama laboral, marcado por los ERTE, el teletrabajo y la automatización de los procesos empresariales, está acuciado por cierto pesimismo debido a la importante pérdida de puestos de trabajo sufrida en los últimos meses. 

Sin embargo, no todos los sectores ni los tipos de empleos sufren por igual las consecuencias de una crisis global como la que vivimos. Algunos de ellos van recuperándose poco a poco, mientras que otros se han hecho fuertes ante la nueva situación. Esto supone la creación de nuevos puestos y la necesidad de nuevos perfiles profesionales para cubrirlos. 

e-commerce demanda de trabajo

Si estás buscando trabajo, este es un buen momento para hacerlo. El verano es una estación que tradicionalmente viene acompañada de un aumento de ofertas de empleo en determinados negocios y sectores, tanto para reforzar su plantilla como para cubrir los puestos que dejan los trabajadores que están de vacaciones.

Los trabajos más demandados en España 2021

El e-commerce y el uso de Internet han sido claves para que muchos negocios y empresas pudieran desempeñar sus actividades habituales durante la pandemia. 

Esto ha provocado la proliferación de perfiles profesionales relacionados tanto con las telecomunicaciones como con el desarrollo web, así como con la ciberseguridad o las tecnologías de la información. Entre los puestos de trabajo más demandados destacan los programadores técnicos, conocidos como “full stack developer”, y los directores de sistemas de información (CIO).

Otros de los trabajos más demandados en España durante este 2021 están relacionados con el ámbito sanitario y farmacéutico, y todo apunta a que seguirán siendo fundamentales durante los próximos años. 

Camareros, recepcionistas, socorristas o dependientes son algunos de los trabajos temporales asociados tradicionalmente a la época estival y que siguen al alza durante este verano 2021, a pesar de que la actividad turística en nuestro país no se encuentra al 100%.

camarero en españa

De manera inesperada, el sector legal ha vivido un repunte en los últimos meses. También ha estado marcado por un aumento de las ofertas de empleo debido al nuevo paradigma laboral y a las reestructuraciones que están llevando a cabo muchas empresas para adaptarse a la nueva situación. 

Directores de compras, directores comerciales y directores de desarrollo de negocio (Business Development Manager), en sectores específicos son otros de los perfiles de trabajo más demandados en España. 

¿Qué buscan las empresas en cada sector? 

  • Telecomunicaciones: devOps

El término devOps designa la unión de personas, procesos y tecnología para ofrecer valor a los clientes de forma constante y para automatizar procesos. Muchas veces, las ofertas de trabajo como devOps provienen de consultoras especializadas, empresas integradoras o clientes finales de sectores muy concretos, sobre todo farmacéutico y bancario. 

  • Industria: HSEQ manager

Este perfil profesional podría definirse como un “administrador de salud, seguridad, medio ambiente y calidad”. Su papel es cada vez más relevante en las empresas y suele ajustarse a personas con una formación en ingeniería (o similar). 

  • Salud: Enfermeros/as

La pandemia ha generado una gran demanda de profesionales médicos especializados y las ofertas en el sector aumentaron un 55% en 2020, con previsiones de mantenimiento para el próximo año. Los perfiles más demandados son enfermeros/as, tanto para hospitales públicos como privados, y tanto en la especialidad asistencial como de gestión. 

trabajos más demandados españa 2021

  • Comercio: Trade Marketing

El uso del internet es imprescindible. Por eso, uno de los trabajos más demandados en España en 2021 está vinculado a la gestión y mejora de los comercios electrónicos. Se trata de los «trade marketing», cuya labor es clave para crear contenidos y construir estrategias de marketing a medida para personalizar la experiencia de los clientes. 

  • Servicios: Atención al cliente

Situaciones como las restricciones de viaje o los toques de queda han llevado al límite a muchos negocios, que se han visto obligados a mejorar sus servicios de atención al cliente. Esto ha ocasionado un aumento de la demanda de dichos puestos de trabajo un 64%, generando una importante oferta de empleo. 

atención al cliente

  • Sector inmobiliario: Comerciales y asesores inmobiliarios

Los confinamientos y la transición hacia el teletrabajo han hecho que muchas personas hayan decidido reformar su casa este año, lo que ha supuesto un importante repunte de la construcción. Sin embargo, el auténtico movimiento laboral se ha producido en el sector inmobiliario. Muchas familias mudándose a las afueras de las ciudades y reinvirtiendo en segundas residencias, el parque inmobiliario en España ha aumentado mucho en 2020. También lo ha hecho la demanda de profesionales asociados al sector inmobiliario (especialmente con  un perfil comercial). 

  • Venta minorista: Dependientes

La venta minorista no ha sido completamente desplazada por el comercio electrónico. Es más, los grandes supermercados han permanecido abiertos, al igual que grandes superficies como centros comerciales, tiendas de bricolaje, etc. No hablamos de algo nuevo, pues los puestos en este sector suelen aumentar en verano. En las grandes ciudades, se estima que la demanda de cajeros y reponedores durante el verano de 2021 aumentará entre un 35% y un 40%.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

10 consejos de seguridad en el trabajo

Preguntas comunes en una entrevista y cómo contestarlas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.

Categorías