Procesos de Selección. ¿En Qué se Fijan las Empresas?

amable 690x361 - Procesos de Selección. ¿En Qué se Fijan las Empresas?

La formación y la experiencia son importantísimas para encontrar un empleo y superar con éxito un proceso de selección, pero no es en lo único que se fijan las empresas en sus procesos de selección. Hay una serie de competencias personales y profesionales que las empresas miran cada vez con más lupa a la hora de contratar personal. Te contamos cuáles son.

Procesos de Selección

Competencias personales y profesionales en las que se fijan las empresas para contratar personal.

Tras muchos años en el sector, el equipo de Gestora Laboral Mediterránea, es consciente de que las competencias que buscan las empresas en sus empleados evoluciona según lo hace el mercado y la sociedad.

Idiomas, idiomas y más idiomas

Según un reciente estudio, el conocimiento de uno o más idiomas (aparte del español) es importante para 3 de cada 4 empresas.

Saber idiomas es una de esas competencias cada vez más importantes para las empresas.

Date cuenta que vivimos en un mundo globalizado, sin barreras, dónde gracias a internet se pueden dar con atractivos nichos de mercado que pueden resultar de vital importancia para tu empresa. Saber comunicarse con clientes potenciales alrededor del mundo es vital para las empresas y más en un país como España donde las exportaciones cobran cada vez más y más protagonismo.

Un Empleado Resolutivo y Versátil

Otras de las competencias personales y profesionales en las que se fijan las empresas para contratar personal es la capacidad de los futuros empleados en cuanto a adaptabilidad, trabajo e innovación.O lo que es lo mismo, la facilidad que tienen los futuros candidatos en adaptarse a entornos organizativos en ocasiones muy diferentes a los que están acostumbrados, que el proceso de adaptabilidad sea corto y aprendamos rápido así como adaptarse a una forma de trabajo establecida de antemano y sin problemas.

proceso de selección

También en la capacidad de trabajo, es decir, que un empleado pueda asumir más trabajo de lo normal, con más tensión y con unos objetivos claros sin necesidad de rendirse o pedir ayuda a todas horas. Y de innovación, o lo que es lo mismo: aportar nuevas ideas y conocimientos en pro a los beneficios de la empresa.

Que este sea polivalente o multitarea es otra de las competencias personales y profesionales que tienen cada vez más en cuenta las empresas. Eso no quiere decir que el empleado no centre sus esfuerzos en un departamento y en unas tareas concretas pero que en ciertos momentos este pueda desempeñar de forma eficaz otras también es algo que se tiene muy en cuenta en un proceso de selección.

Habilidad Financiera y Presupuestaria

Quizás te parezca algo extraño pero no, cada vez son más las empresas también que valoran que los empleados tengan unos mínimos conocimientos para desempeñar ciertas tareas financieras y presupuestarias dentro de la organización.

Más que nada se trata de que estos tengan aptitudes administrativas, con independencia del área de formación o especialización que tengan. No se trata de ser un genio de los números ni haber estudiado administración pero ojo, las demandas en cuanto a otras actitudes personales y profesionales van actualmente también por ahí.

Actitud y Motivación

Que un posible empleado demuestra una buena actitud desde la primera entrevista o prueba es importantísimo. El empleador siempre va a estar atento a cada detalle, a cada gesto y a cada una de las intenciones que vea entre los candidatos. ¿Qué queremos decir con esto? Que la actitud cuenta y mucho.

Mostrar interés, ganas de sacar proyectos adelante y de trabajar en la empresa es muy importante.

Una buena actitud es que el candidato proponga ideas, soluciones o mejore los problemas, retos y oportunidades, trabaje con motivación e influye con su postura en crear un ambiente de trabajo mejor y más productivo. ¡Toma nota!

¿Buscas trabajo?

En Gestora Laboral Mediterránea te asesoramos y resolvemos todas las dudas que puedas tener en materia de búsqueda de empleo