¿Cuántas horas extras se pueden hacer al año? Todo lo que debes saber

¿Cuántas horas extras se pueden hacer al año? ¿Cómo se pagan las horas extras? Seguro que has oído hablar de , las famosas horas extras, incluso puede que hayas hecho alguna más de una vez… Deseadas por muchos, odiadas por algunos. Mucho se habla de ellas, pero ¿se deben pagar o se pueden cambiar por días libres? Te contamos TODO lo que debes saber sobre las horas extra.

Horas extra

Cuando hablamos de horas extras nos referimos a aquellas horas que se llevan a cabo fuera de lo que pacta el contrato laboral o el convenio fijado por el Estatuto de Trabajadores de cada sector. 

Las horas extra son horas fuera de nuestras horas de trabajo que se realizan porque, en principio, se necesita que se hagan para terminar el trabajo y conseguir los objetivos de la empresa.

Entre los sectores, es el de la industria donde más horas extra se realizan en España alrededor de 14,1 horas extra remuneradas por trabajador al año. En cómputos globales en nuestro país se realizan al año la friolera de 146.952.840 horas extra.

Que una empresa necesite horas extra suele significar que existe una buena «salud empresarial»; las cosas funcionan bien, hay trabajo y por lo tanto la compañía requiere que sus trabajadores, o parte de ellos, dediquen mayor tiempo a sus tareas. Sin embargo, en ocasiones, es sinónimo de una mala organización y planteamiento, en ese caso es un problema que debe gestionarse y solucionarse lo antes posible. 

En cualquier caso, ¿cómo afectan las horas extra al trabajador?

Horas extra & Trabajadores

A continuación resolvemos tres de las preguntas más frecuentes acerca de las horas extra:

¿Y si la empresa te invita a hacer horas extra?

En ocasiones no hay más remedio, pero… hasta cierto punto. A veces el carácter voluntario de las horas extra o su retribución no queda demasiado claro para los trabajadores que ven como algo irrenunciable el decir NO a hacerlas pese a que la empresa no diga sin embargo según la ley estas horas extras siempre son voluntarias en la mayoría de las ocasiones. Por tanto si la empresa nos pide hacer horas podemos rechazar la invitación o aceptar.

¿Cómo se pagan las horas extra?

Posiblemente el punto más importante ya que en ocasiones el trabajador está dispuesto a trabajar más si puede ganar más y ver su esfuerzo recompensado económicamente. Eso sí antes de trabajar en una empresa o aceptar el presentarse a una vacante es importante que se tenga en cuenta que:

Las horas extras en ocasiones no se pagan pero sí con días libres, en este caso siempre dentro de los 4 meses siguientes a la realización de las mismas.

Si en tu caso impera la primera opción, que se pagan, deben verse reflejadas en la nómina y nunca pagarse por debajo de la hora de trabajo del mercado. Por lo general las horas extras al suponer un esfuerzo, su nombre lo dice: extra, implica que ésta se pague más que una hora normal o más aún si son en fin de semana.

El coste de la hora extra varía según comunidad autónoma y según sector, pudiendo existir diferencias considerables.

No se pueden hacer todas las que quieras, ni tú, ni la empresa. Un trabajador al año puede hacer como mucho 80 horas al año y si el contrario es inferior a un año, este máximo de horas disminuye siendo solo 40 horas al año si el contrato es de 6 meses. De no respetar esta normal, la empresa se expone a una multa por parte de Inspección de Trabajo.

¿Quién no puede hacer horas extras?

En estos casos está totalmente prohibido

  • Trabajador menor de 18 años.
  • Trabajador en turno de noche.
  • Empleado con contrato de formación.
  • Empleados en una empresa con Expediente de Regulación de Empleo (ERTE).
  • Trabajadores a tiempo parcial.

Si un trabajador supera ese límite de horas extra, la empresa debe seguir pagándoselas. Eso sí, la compañía en cuestión se expone a una sanción de la Inspección de Trabajo.

Por último, cabe destacar que no se aplica el límite de 80 horas extraordinarias anuales a las que se realicen para prevenir o reparar daños extraordinarios y urgentes,  aunque tendrán que abonarse como horas extraordinarias, siendo obligatoria su realización para el trabajador.

Cómo se gestionan las horas extra en la empresa en la que vas a empezar a trabajar es un punto clave y fundamental a tener en cuenta antes de firmar el contrato, de esta forma evitas confusiones y malentendidos más adelante. **  Si quieres saber qué en qué otros aspectos te debes fijar antes de firmar tu contacto te enviamos a que consultes en siguiente post: «Qué debes revisar antes de formar el contrato de trabajo». Ante cualquier duda laboral en Gestora Laboral Mediterránea contamos con un equipo de profesionales cualificados que te pueden ayudar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

10 consejos de seguridad en el trabajo

Preguntas comunes en una entrevista y cómo contestarlas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.

Categorías