consejos de seguridad en el trabajo

10 consejos de seguridad en el trabajo

Una compañía que pone en primer lugar la seguridad de sus trabajadores no sólo es responsable, es una compañía en la que todo está bajo control. Ese factor influye en el ambiente a nivel productivo. La seguridad en el trabajo es fundamental tanto para los propios trabajadores como para los responsables de la empresa. Vamos a compartir 10 consejos de seguridad en el trabajo.

Sé consciente de todo lo que tienes alrededor

Para poder percibir un riesgo, en primer lugar, debes saber que está ahí. Este es el motivo por lo que es importante que conozcan a la perfección todos los contratiempos que puede presentar tu puesto de trabajo en la empresa. Sobre todo, al principio de un nuevo trabajo o tarea, sé realmente consciente de los peligros que rodean tu labor.

Toma descansos

Según informes del Ministerio de Trabajo, muchas lesiones, enfermedades o bajas laborales se producen debido a que los empleados no realizan descansos de manera regular. Este hábito se traduce en la pérdida de concentración y percepción del entorno. Uno de los consejos de seguridad en el trabajo más básicos es este. Tan importante es realizar bien el trabajo como el descanso.

Utiliza las herramientas y la maquinaria de manera correcta

En ocasiones nos confiamos al utilizar una herramienta porque lo hacemos a diario. Pero te aconsejamos que tomes precauciones porque la confianza nos lleva a cometer errores porque damos por hecho que controlamos la situación. Antes de comenzar a manipular tanto una herramienta como si manejas una máquina, piensa en los pasos de seguridad a seguir. Te vendrá bien recordar que, aunque seas experto, debes tener cuidado.

Si las condiciones laborales no son seguras, informa

Parece sencillo, pero este es uno de los consejos de seguridad en el trabajo más importante, la prevención. Con toda tranquilidad y naturalidad, informa a tu supervisor de que has detectado varios fallos de seguridad en la empresa. Puedes referirte a tu puesto o incluso al de algún compañero. Al encargado le ayudarás a cumplir con la obligación legal de que los empleados trabajen en un ambiente seguro.

La salida de emergencia debe estar accesible

La ley dicta que es obligado mantener las salidas de emergencia de cualquier negocio accesibles y sin ningún obstáculo por medio. Con el tiempo hay veces que se pasa por alto este detalle y se trabaja cerca de esa salida. Lo más sensato es que realices tu tarea lejos de esas puertas, para que ni por error o por un despiste no las colapses y puedas provocar un grave problema de evacuación en caso de emergencia.

No al alcohol y las drogas en el trabajo

Quizás parezca un consejo de seguridad laboral obvio, pero al menos un 3% de los accidentes laborales se producen debido a que el trabajador realizaba su jornada laboral bajo los efectos del alcohol o drogas.

Utiliza las ayudas mecánicas

Igual que en el punto en el que hablábamos de un exceso de confianza, aquí sucede algo parecido. Aunque te veas capaz de levantar o trasladar algo, apóyate en las máquinas como los toritos o similares para evitar lesiones. Al fin y al cabo, la misión de estas máquinas es evitar que cargues con un peso excesivo.

Usa el equipo de seguridad

No olvides utilizar el equipo de seguridad que te haya proporcionado la empresa. Utilízalo para cada tarea que vayas a realizar. Según el sector en el que estés trabajando, hablaremos de botas de seguridad, tapones para los oídos, gafas, prendas de alta visibilidad, etcétera.

Reduce el estrés laboral

El estrés laboral no es una moda ni una tendencia. De hecho, es un problema serio que puede derivar en una depresión. Si realizas jornadas largas laborales, hay conflictos con compañeros o superiores, o cuentas con una inseguridad laboral, es probable que lo sufras. Comunica a tus superiores cualquier situación que genere este tipo de problema y afecte a tu salud, probablemente llegues a un acuerdo para solucionarlo.

Vigila las posturas irregulares

Tanto si trabajas en una oficina o cargando y descargando mercancía pesada, es fundamental que te anticipes a los dolores de espalda. Se trata de no realizar posturas incorrectas a la hora de estar sentado en tu silla o de cargar peso. Si ya empiezas a notar síntomas, es probable que con el tiempo empeoren, por lo tanto, corrige las posturas irregulares. En el caso de trabajar sentado durante muchas horas, vigila la ergonomía de tu puesto de trabajo.

En definitiva, trabajar en un ambiente seguro depende en parte de las instalaciones, de la proactividad tanto de los propietarios como de los encargados. Si están en mal estado desde GLM te aconsejamos sigas los diez consejos de seguridad en el trabajo. ¿Te han resultado útiles estos consejos?

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

10 consejos de seguridad en el trabajo

Preguntas comunes en una entrevista y cómo contestarlas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.

Categorías