10 cosas que debes tener en cuenta de las ETT

Empresas de Trabajo Temporal

Si estás buscando empleo y no sabes muy bien cómo hacerlo, te aconsejamos que tengas en cuenta a las Empresas de Trabajo Temporal o ETT. ¿Por qué?, porque son como ese amigo o familiar experto en su campo, que lleva muchísimo tiempo dedicándose a lo mismo y con muchos contactos. Una persona en la que puedes confiar y muy profesional. Así es Gestora Laboral Mediterránea y, para que nos conozcas mejor a nosotros y a las ETT en general, compartimos con vosotros este post.

¿Qué son las Empresas de Trabajo Temporal?

Empezamos por el principio. ¿Qué son las Empresas de Trabajo Temporal?  Una ETT es una entidad privada autorizada por la Ley para ceder a trabajadores, de forma temporal, a determinadas empresas.

Las Empresas de Trabajo Temporal contratar trabajadores, dándolos de alta en la Seguridad Social, para que puedan empezar a trabajar directamente para la empresa usuaria.

¿Significa que los trabajos que ofrece una ETT son contratos temporales de corto plazo? No. Los contratos que pueden usar las ETT son los mismos que una empresa normal, incluyendo los contratos indefinidos. * Esta duda y algún que otro falso mito sobre las Empresas de Trabajo Temporal os los explicamos en otro de nuestros post: “ETT. Mitos y verdades”.

10 cosas que debes tener en cuenta de las Empresas de Trabajo Temporal

  1. El contrato entre un trabajador y una Empresa de Trabajo Temporal será por escrito y no podrá ser de formación.
  2. La empresa para la que va a trabajar la persona contratada por las Empresas de Trabajo Temporal, debe informar a los representantes de los trabajadores con copia del contrato.
  3. La empresa usuaria es responsable de la protección en el ámbito de la salud e higiene en el trabajo.
  4. Las Empresas de Trabajo Temporal no pueden cobrar a la persona que contratan ningún gasto por el proceso de selección, alta en su base de datos…
  5. Los trabajadores tienen derecho a presentar una queja por sus condiciones laborales si así lo creen necesario.
  6. Al trabajador con contrato de duración determinada, se le pagará la parte correspondiente según el tiempo trabajado (la cantidad de 12 días por cada año trabajado).
  7. Los trabajadores por ETT tienen las mismas condiciones salariales que los trabajadores de la empresa usuaria, con la peculiaridad que en el recibo salarial mensual consta la parte proporcional de las pagas extras y de las vacaciones.
  8. Además, tienen los mismos derechos a recibir los atrasos que los empleados en plantilla.
  9. Las Empresas de Trabajo Temporal seguran de que el trabajador cedido a la empres usuaria tiene la formación teórica y práctica a nivel de prevención de riesgos laborales y, en caso de que no sea así, tendrá que proporcionársela.

Para las personas que buscan empleo estar inscritos en una Empresa de Trabajo Temporal puede aumentar las posibilidades de participar en un proceso de selección.

Para las empresas, contar con los servicios de una ETT es trabajar con un profesional en el sector que les ahorra tiempo y simplifica la búsqueda de personal.

¿Cómo podemos ayudarte?

Tanto si eres una empresa como un particular, Gestora Laboral Mediterránea puede ayudarte.