Número de la Seguridad Social

Cómo saber mi número de seguro social

¿Habéis ido a hacer algún trámite y cuando os preguntan el número de la Seguridad Social os quedáis en blanco? No recordar tu número de seguridad social es algo que nos ha ocurrido a todos alguna vez.

¿No recuerdas tu número de la Seguridad Social?

En el actual ritmo de vida en el que no solo hay que recordar el DNI o el número de pasaporte, sino infinidad de contraseñas para bancos, redes sociales y más, no es raro que a veces olvidemos algo tan importante como el número que nos identifica ante la Seguridad Social.

Para ayudaros, tenemos que deciros que hay tres métodos para averiguar tu número de la Seguridad Social.

Pero antes de empezar, aunque esto pueda resultar obvio: para averiguar tu número de afiliación, antes tienes que estar afiliado. Dicho esto, pasamos a explicaros los tres métodos habituales, para cuando no recordéis vuestro número de la seguridad social.

  • Averiguar el número de la seguridad social vía SMS.
  • Con usuario y contraseña o Cl@ve.
  • Usar el certificado digital.

Averiguar tu número de la Seguridad Social por SMS

Primero debéis acceder a la sede electrónica de la seguridad social en esta dirección: https://sede.seg-social.gob.es/

Una vez allí tenéis que pinchar en Ciudadanos. En el menú desplegable buscáis Informes y Certificados. Pasaréis a una nueva página en la que veréis una larga lista de trámites, entre la que debéis buscar. Duplicado de Documentos de Afiliación.

Os aparecerán tres posibilidades, el Certificado Digital que discutiremos más adelante, Usuario y Contraseña o Cl@ve y Vía SMS. Hacemos clic en esa última.

De las tres opciones la de averiguar el número de la seguridad social vía SMS es la más compleja.

Ahora veréis como se nos complica el asunto. Para poder obtener la información por SMS, vuestro número de móvil ya tiene que estar registrado en la Seguridad Social.  Esto puede hacerse acudiendo a una oficina del INSS o mediante una carta. Si ya habéis hecho esto, entonces los olvidadizos que no recordáis vuestro número de afiliado, tendréis otro escollo: te piden todos tus datos, incluido ese número que no recuerdas o no sabes.

Tocará recurrir a otro método ¿No?

Con Usuario y Contraseña  o Cl@ve

Accede al siguiente enlace: https://pasarela.clave.gob.es/Proxy/ServiceProvider

Una vez dentro del enlace verás que hay dos formas de ingresar con usuario y contraseña: a través de Cl@ve permanente o haciendo clic en Cl@ve, que os llevará a otra página para acceder con DNI Electrónico o por Pin. Si ya tenéis un usuario de Cl@ve permanente, solo tenéis que introducir vuestro número de DNI o NIE y la contraseña.

Pero claro, tendréis que tener un usuario activo en el sistema, que puede obtenerse de dos formas:

  • De forma presencial en una oficina del INSS
  • Con un certificado digital valido

Pero ¿Si ya tenéis certificado para que hacer esto? Mejor usar ese último método y acceder directamente.

Usar el certificado digital

Una vez en la página de Informes y Certificados y haber accedido a la pestaña Duplicado de Documentos de Afiliación. Pincháis en Certificado Digital e inmediatamente se desplegará una ventana pidiendo que seleccionéis el certificado y hagáis clic en aceptar.

Usar el certificado digital para investigar tu número de la Seguridad Social es probablemente el método más rápido.

Se abrirá una ventana en la que aparece el texto: Pinche aquí para abrir el informe. Al hacerlo se abrirá una ventana más con un PDF con vuestros datos de afiliación, incluido el elusivo número.

No obstante, este rápido método requiere que ya tengáis un certificado digital valido instalado en vuestro ordenador. Si no tenéis el certificado, os recomendamos entrar a la página web de CERES y seguir los pasos para conseguirlo. Hoy en día el certificado es el mejor método para cualquier trámite que tengáis que hacer. Merece la pena obtenerlo, y ahorrar mucho tiempo en el futuro. 

¿Buscas trabajo?

En Gestora Laboral Mediterránea te asesoramos y resolvemos todas las dudas que puedas tener en materia de búsqueda de empleo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

10 consejos de seguridad en el trabajo

Preguntas comunes en una entrevista y cómo contestarlas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.

Categorías