Cómo Calcular los Días Libres que te Corresponden en tu Trabajo

días libres en el trabajo

En ocasiones el trabajo puede hacerse cuesta arriba y no queda otra que encomendarse al calendario e ir tachando los días que quedan para los días libres elegidos previamente, pero ¿cómo saber cuántos nos corresponden? ¿qué debes tener en cuenta al respecto?  Te contamos todo sobre los días libres en el trabajo. 

Como bien sabes:

La jornada laboral es el tiempo que dedica cada trabajador a realizar las tareas encomendadas en su puesto de trabajo.

Este tiempo puede ser a tiempo completo, 8 horas al día, o a media jornada 4 horas. Aunque también podemos encontrar diferentes variaciones de horarios o trabajos cuyas horas se concentran en un periodo determinado como puede ser el fin de semana. Sea cual sea el caso siempre tienes derecho a disponer de unos días libres para hacer lo que quieras.

¿Qué dice la ley sobre los días libres en el trabajo?

Hay diferentes tipos de descansos laborales que debes conocer y todos ellos se encuentran recogidos y regulados por el Estatuto de Trabajadores desde los artículos 34 al 38, pero a la pregunta inicial de: “¿cuántos días libres te corresponden por días trabajados?”, el cálculo es fácil: 30 días naturales por año trabajado. 

Otra cosa diferente es si solo trabajas en ella medio año o un determinado número de semanas. Simplemente habrá que hacer el cálculo porcentual de cuántos días te corresponden. En la actualidad pocas empresas suelen dar un mes completo de días libres o vacaciones por lo que optan en dividir estos días libres en diferentes tandas, es decir, que el trabajador pueda coger dos o tres semanas seguidas y los restantes quince o siete días durante otra época del año.

Eso sí el periodo de descanso no puede iniciarse en un día festivo o inhábil ni tampoco las vacaciones coincidir con días no laborables, ya que estos se computarán como tiempo de descanso cuando se cuenten como días naturales y no como días hábiles.

Otros descansos que debe conocer el trabajador

Aparte de los días libres por cada año trabajado, cada trabajador debe tener en cuenta que dicho Estatuto también recoge la obligatoriedad del descanso en diferentes circunstancias. Por ejemplo:

  • Cada día entre una jornada laboral y otra, cada trabajador debe descansar un mínimo de 12 horas hasta que comience la siguiente.
  • Para jornadas diarias continuadas y siempre y cuando la duración de la jornada diaria continuada sea mayor de seis horas, el trabajador tiene un período de descanso obligatorio que no debe ser inferior a 15 minutos.
  • Mientras que el descanso semanal mínimo será de 1 día y medio ininterrumpido pudiendo acumularse en períodos de hasta 14 días, es decir, trabajando 11 días consecutivos y descansando 3 días.

¿Buscas trabajo?

En Gestora Laboral Mediterránea te asesoramos y resolvemos todas las dudas que puedas tener en materia de búsqueda de empleo.