Habilidades más buscadas por las empresas

El nacimiento de Internet, el apogeo de las Startups, la llegada de las redes sociales, el marketing digital… han modelado el sistema económico del capitalismo actual. La gestión en las empresas ha cambiado, su forma de ofrecer los servicios también y las necesidades de los clientes ya no son las mismas que las de hace 50 años. Todo ello hace que las compañías demanden perfiles de trabajadores con una formación adaptada a los nuevos tiempo. En este post os traemos las habilidades más buscadas por las empresas a la hora de contratar.

Habilidades para trabajar y formación más demandada

No todas las empresas son iguales y, dependiendo de cuál sea su función y sector, demandarán un tipo de perfil diferente pero, si que es cierto, que se ha observado una tendencia común entre las compañías de hoy en día en la que, a la hora de llevar a cabo un proceso de selección, valoran las siguientes habilidades:

Big Data

El Big Data es a la economía lo que una llave maestra a las cerraduras de cualquier bloque de pisos. El Big Data permite tanto orientar y reorientar campañas de ventas, marketing digital como crear productos específicos y dirigirlos a públicos muy concretos y determinados. Ha sido relevante (y lo es cada vez más) no sólo en el mundo del trabajo y de los negocios, sino también de la política.

Creatividad

Quizá pueda sonar a cliché, pero lo cierto es que la creatividad es una de las habilidades que más están valorando las empresas a la hora de realizar sus contrataciones. Esta habilidad, que en general asociamos al arte y a la creación artística o la originalidad, es algo que va mucho más allá.

La creatividad tiene que ver con la capacidad que tiene un trabajador para resolver problemas por si solo. Encontrar una solución alternativa en el caso de que la obvia no resulte.

Autonomía

Uno de los grandes cambios de la cultura empresarial de las últimas décadas es el declive de las organizaciones jerárquicas. Cada vez es menos importante la jerarquía y cada vez las empresas apuestan más por fórmulas de organización del trabajo horizontales. En todo este panorama, una habilidad clave a la hora de repartir el trabajo y hacer que sea efectivo es, claramente, la autonomía personal.

Liderazgo

Al mismo tiempo que la autonomía, el liderazgo es otra de las competencias clave que buscan las empresa a la hora de reclutar personal. Un responsable creativo, autónomo y que sepa motivar y gestionar a equipos más allá de la mera autoridad formal y piramidal.

Un líder que sepa inspirar es lo que cualquier gran empresa desearía tener como ejecutivo o mando intermedio.

Adaptabilidad

Por último, hemos visto que si hay algo que caracteriza a la coyuntura económica de las últimas décadas, es su gran volatilidad y la transformación increíblemente rápida que sufren empresas, economías y departamentos. La capacidad de ser adaptable frente a los cambios y afrontarlos bien y de forma positiva es algo que los empleadores valorarán.

Algunas personas piensan que las habilidades no se aprenden, si no que «naces» con ellas, pero eso no es del todo cierto. Sí que es verdad que hay gente, que, por naturaleza, es más creativa, o que tiene mayor seguridad en si misma, pero al igual que entrenas tu cuerpo para, por ejemplo, correr un maratón, también puedes entrenarte para, poco a poco, adquirir aquellas habilidades para trabajar que crees que te serán útiles. En Gestora Laboral Mediterránea te asesoramos y resolvemos todas las dudas que puedas tener en materia de búsqueda de empleo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

10 consejos de seguridad en el trabajo

Preguntas comunes en una entrevista y cómo contestarlas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.

Categorías