Nueva Ley de Fichar en el Trabajo

Ley de Fichar en el Trabajo

Las empresas están obligadas a registrar cada día la jornada de sus trabajadores, en virtud de un Real-Decreto ley aprobado por el Gobierno el pasado mes de marzo en el que se daba a las empresas un plazo de dos meses, hasta el 12 de mayo, para adaptarse a esta nueva normativa. A continuación, analizaremos esta nueva norma y te explicaremos cómo te afecta a ti. Hablamos de la nueva Ley de Fichar en el Trabajo. 

En qué consiste la nueva Ley de Fichar en el Trabajo

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el cuarto trimestre del pasado año hubo un total de 6.435 horas extraordinarias realizadas en la semana por todos los asalariados en el ámbito nacional. Esta es una de las razones por las que se ha tomado la iniciativa de llevar a cabo este cambio en la normativa, ya que tiene como objetivo regular las horas extra y otorgar una mayor protección al trabajador frente a las horas extraordinarias que no están siendo remuneradas.

El Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, reforma, entre otros, los artículos 4, 12, 34 y 35 del Estatuto de los Trabajadores. En el artículo 4, se hace referencia al derecho a no ser discriminados, incluyendo todas las circunstancias como el tipo de jornada, ya sea parcial o completa, por ejemplo.

¿Cuál era la situación antes de esta nueva ley de fichar en el trabajo?

Anteriormente, los trabajadores con jornada a tiempo parcial ya tenían que registrar sus movimientos, mientras que a partir de ahora lo deberán hacer todos los empleados.

La nueva ley de fichar en el trabajo indica que los trabajadores a tiempo parcial deberán registrar su horario día a día y se totalizará mensualmente. El resumen de ese registro se deberá entregar cada mensualmente junto con el recibo de los salarios, incluyendo las horas extraordinarias.

En el caso de que esto no se cumpla, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo que se demuestre con pruebas que el contrato es realmente a tiempo parcial, como indica el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores. Cuando se trata de los empleados a jornada completa, las compañías deberán garantizar el registro diario de la jornada. Este registro debe incluir tanto el horario de inicio como de fin de la jornada, también los trabajos en los que exista flexibilidad horaria.

Sanciones para las empresas

La nueva ley de fichar en el trabajo incluye ciertas sanciones para las empresas que no cumplan lo establecido. Esto ocurre si un empleador no lleva un registro correcto del control horario de sus trabajadores, que se enfrentará a multas de entre 626 y 6250 euros, ya que se trata de una infracción laboral grave.

Falta por aclarar si esta sanción será única o si se multiplicará por cada empleado afectado, siguiendo el artículo 7 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Esta ley indica que:

Cuando un empresario se salte la norma en materia de registro de jornada se entenderá que el empresario incurre en una infracción por cada empleado afectado. En las grandes empresas esto podría traducirse en sanciones muy importantes.

Los registros de las jornadas en la nueva Ley de Fichar en el Trabajo

La manera en la que se hará este registro dependerá de lo que se decida, ya sea mediante una negociación colectiva o a través de un acuerdo de empresa o bien por la decisión del empresario después de consultar con los representantes legales de los trabajadores.

La organización y la documentación del registro puede hacerse con diferentes métodos como escribiendo en un papel y archivándolo, o mediante una aplicación informática.

Este registro debe ser conservado durante cuatro años por parte de la empresa, y debe permanecer disponible para que lo consulten los empleados, los representantes legales y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. De la misma forma las horas extraordinarias, en el caso en el que apliquen, se calcularán con este mismo registro que se usa para el horario diario. El trabajador, por su parte, recibirá una copia del resumen.

Las excepciones a la norma

En la nueva ley de fichar en el trabajo, como en la mayoría de las normas, también existen circunstancias variadas según el trabajo que desempeñe cada persona, algunas que dificultan cumplir con este registro horario que suponen una excepción y estas viene contempladas, como es natural.

Existen ciertas profesiones, como los comerciales o profesionales del transporte, en las que los empleados no tienen un horario fijo, sino que se dedican a completar tareas en diferentes lugares que pueden variar en cada jornada. Es por esto que cada compañía debe valorar sus circunstancias concretas junto con los representantes de los trabajadores para poder encontrar la mejor manera de adaptar el control horario a las condiciones de sus empleados.

¿Necesitas ayuda con los procesos de selección de tu empresa?

En Gestora Laboral Mediterránea llevamos más de 20 años en el sector de la gestión de RRHH.