Permiso de paternidad - GLM

Permiso de paternidad 2021

El permiso de paternidad es un derecho de los trabajadores. Su objetivo es que los padres puedan disfrutar de las primeras semanas de vida de sus hijos y adaptarse a su nueva situación. El permiso de paternidad 2021 es un mecanismo fundamental para garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar. 

Desde el 1 de enero de 2021 el permiso de paternidad en nuestro país es igual para hombres y mujeres. De forma que todos los progenitores, independientemente de su sexo, tienen derecho a 16 semanas de baja y al permiso de lactancia. También tiene derecho a solicitar las reducciones de jornada o las excedencias vinculadas al cuidado del menor. 

El objetivo de esta nueva Ley es garantizar la igualdad de trato y de oportunidades en el empleo y la ocupación.

 

¿Cómo se disfruta del permiso de paternidad a partir de 2021?

En España, las primeras seis semanas de permiso de paternidad deben disfrutarse de manera obligatoria, ininterrumpida y a jornada completa tras el nacimiento del hijo.

Este permiso inicial puede ampliarse en casos de: 

  • Nacimiento de un hijo con discapacidad (una semana más).
  • Por cada hijo a partir del segundo, en caso de nacimiento, adopción o acogimiento múltiples (una semana más por hijo).
  • Partos prematuros u hospitalizaciones a partir de 7 días. 

Las diez semanas restantes del permiso de paternidad se pueden repartir en periodos semanales, de forma acumulada o progresiva, dentro de los 12 meses siguientes al parto. Estos días son decisión del padre, sin que la empresa pueda oponerse, aunque deben avisar con una antelación mínima de quince días (salvo que el convenio colectivo establezca otros plazos).

¿Puedo disfrutar del permiso de paternidad a media jornada? 

Sí. El permiso de paternidad puede disfrutarse en jornada parcial, aunque para ello es necesario que exista un acuerdo entre el trabajador y la empresa.

De esta forma, si un trabajador disfruta de su permiso de paternidad al 50%, cobrará la mitad de la empresa y la mitad de la Seguridad Social. Y al ser a jornada parcial, tendrá derecho al doble de semanas de permiso.  

¿Quién paga el permiso de paternidad? 

permiso de paternidad 2021

Antes de la reforma laboral del año 2019, existían dos permisos retribuidos en caso de nacimiento. Uno lo pagaba la empresa y el otro la Seguridad Social.

Con el aumento del permiso de paternidad en 2021 hasta las 16 semanas, este tipo de retribuciones han desaparecido del Estatuto de los Trabajadores. Ahora es la Seguridad Social quien asume su pago de manera íntegra. 

Cuantía del permiso de paternidad en 2021: ¿quién puede solicitarlo y cuánto se cobra? 

Para solicitar el permiso por paternidad a partir de 2021 es necesario tener cubierto un periodo de cotización mínimo. Deberá ser de 180 días dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del período de suspensión del contrato. O alternativamente, de 360 días cotizados a lo largo de toda la vida laboral con anterioridad a la mencionada fecha.

Respecto a la prestación económica, se calcula en función de la nómina del mes anterior al nacimiento o adopción del niño o niña. Siendo equivalente al 100% de la base reguladora del mismo. Dicho de otra forma, la cantidad diaria que se cobra es la correspondiente al dividir el sueldo bruto, antes de las retenciones, entre 30 días.

Para solicitar la prestación por paternidad, el trabajador debe aportar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad.
  • Libro de familia o certificación de la inscripción del hijo.
  • Certificado de discapacidad con reconocimiento de grado igual o superior al 33% en caso de discapacidad o dependencia de los solicitantes y los hijos.
  • Título de familia numerosa o justificante de haberlo solicitado.
  • Certificado de empresa con la fecha del inicio de la suspensión laboral por paternidad (la empresa también puede mandar este certificado al Sistema en Red).  

Por último, si deseas disfrutar del permiso de paternidad de forma parcial,  debes aportar el acuerdo con la empresa para alargar tus días de prestación. 

¿Qué pasa si mi contrato termina mientras estoy cobrando la prestación por paternidad?

Si durante este permiso retribuido tu contrato se extingue, ya sea por despido o por finalización, seguirás percibiendo la prestación por paternidad hasta la fecha de su extinción. Después, pasarás a la situación legal de desempleo y a percibir la prestación que te corresponda.

paternidad

Otros derechos de los que puedes disfrutar, además del permiso de paternidad, son: 

  • Reducción de jornada por cuidado de un hijo 

Esta reducción puede solicitarse para el cuidado de hijos menores de 12 años. Con una disminución proporcional en el salario y que puede oscilar entre un 12,5 y un 50% de la jornada. La concreción horaria  corresponde al trabajador dentro de su jornada ordinaria.

  • Excedencia para el cuidado de los hijos 

Todos los padres tienen derecho a solicitar una excedencia para cuidar de sus hijos por un periodo máximo de 3 años. Durante el primer año, tienen derecho a la reserva del mismo puesto de trabajo. En los dos siguientes, tienen derecho a la reserva de un puesto en el mismo grupo profesional o en una categoría equivalente. 

  • Permiso de Lactancia 

Este permiso es de una hora diaria hasta que el hijo cumple los 9 meses. A partir de entonces y hasta los 12 meses, supone una reducción proporcional en el salario. En algunos convenios colectivos, existe la posibilidad de acumular este tiempo en jornadas completas. 

  • Adaptación de jornada por motivos de conciliación

Esta solicitud depende del acuerdo entre la empresa y el trabajador. Puede solicitarse hasta el que el menor cumple 12 años, e implica cambios en horarios o de turnos para facilitar la conciliación familiar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

¿Qué son las soft skills y por qué son tan importantes? ¿Qué soft skills son las más demandadas en 2022?

Adapta tu empresa a la Reforma laboral

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.

Categorías