plus de transporte tengo derecho

Plus de transporte: ¿cuándo tiene un trabajador derecho a percibirlo?

El «plus de transporte» es el dinero que recibe un trabajador/a para compensar los gastos de desplazamiento entre su domicilio habitual y el lugar donde presta sus servicios. 

Normalmente, aparece reconocido en el Convenio Colectivo (norma que se pacta entre los representantes de los trabajadores y los de las empresas para regular aspectos de la relación laboral) y su denominación puede variar (plus distancia, plus extrasalarial, plus de ayuda al transporte). Al ser un tema que puede estar poco claro por parte de los trabajadores, hoy desde GLM ETT te respondemos todas tus dudas.

¿Tengo derecho a percibir un plus de transporte y de qué cantidad?

La cuantía del plus de transporte puede ser fija, variable, mensual o diaria, dependiendo de lo indicado en el Convenio Colectivo. Por lo tanto, será diferente en cada sector. 

Además, cada Convenio cuantifica este gasto de manera diferente, pudiendo ser una compensación por el tiempo destinado al desplazamiento o por la distancia existente entre el domicilio y el lugar de trabajo. 

Por otra parte, no todos los sectores tienen regulado este concepto, siendo las empresas las que deciden otorgar o no ese derecho a sus empleados. 

viajar en metro para ir a trabajar

¿Puedo solicitar el plus de transporte si mi Convenio no lo reconoce? 

Para solicitar la percepción de un plus de transporte no reconocido en tu Convenio Colectivo deberás acogerte a lo previsto en el artículo 41 de Estatuto de los Trabajadores, donde se regulan las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo y que afectan a lo que se pactó al iniciarse la relación laboral. Concretamente, al sistema de remuneración y cuantía salarial. 

Puesto que en este caso el plus de transporte se considerará un derecho adquirido, deberá ajustarse a causas objetivas. 

¿Tengo derecho a esta bonificación con contrato a tiempo parcial?

El Estatuto de los Trabajadores señala de manera específica en su artículo 12.4.d que los trabajadores a tiempo parcial tienen los mismos derechos que aquellos que trabajan a tiempo completo aplicando el principio de igualdad y proporcionalidad. De hecho, el plus de transporte se abona de manera proporcional a los días que se trabaja y no al tiempo trabajado.

La diferencia está en el tipo de contrato parcial, ya que no es lo mismo una media jornada que un contrato de fines de semana y festivos. 

El plus de transporte  se recibe para compensar los gastos que se tienen por ir a trabajar, y estos gastos son los mismos independientemente de si trabajas 8 horas que 4 horas. Por lo tanto, un trabajador a tiempo parcial que trabaja cinco días de la semana a media jornada tiene los mismos gastos de desplazamiento que uno que lo hace estos mismos días a jornada completa.

Por otra parte, al ser un plus que se paga para compensar un gasto fijo que el trabajador debe soportar,  tampoco puede modificarse en casos de reducción de jornada por maternidad, lactancia, etc. 

En otro tipo de contratos parciales, el plus de transporte puede reducirse de forma proporcional a los días que se acude al lugar de trabajo.

Si estás buscando un empleo temporal, encuentra nuestras ofertas de trabajo aquí.

cuando puedo recibir plus de transporte

¿Dónde aparece detallado el plus de transporte? 

La bonificación del plus de transporte viene indicada en la nómina, en la parte de “devengos” o dentro del apartado de “percepciones extrasalariales”. 

Desde la Reforma Salarial de 2014, este cotiza íntegramente a la Seguridad Social, debiendo incluirse en la base de cotización. Por lo tanto, tributa al IRPF como rendimiento de trabajo, igual que el resto del salario que se recibe en nómina.

¿Y qué pasa en caso de despido? ¿Tengo derecho a percibir este rendimiento en una indemnización? Esto depende de varios factores, entre ellos se considera un gasto de naturaleza salarial (en caso de ser recibido de manera fija, periódica, lineal e idéntica). 

¿Puedo cobrarlo si estoy de vacaciones?

El plus de transporte sirve para compensar los gastos derivados de ir a trabajar. Por lo tanto, en vacaciones no tenemos derecho a él, siendo aplicable 11 de los 12 meses del año. 

En cualquier caso, algunos Convenios y algunas empresas permiten que esta bonificación se prorratee en las 12 nóminas anuales, para que sea constante durante todo el año. 

El Plus de Transporte tampoco se aplica a las pagas extra de junio y diciembre. ¿Por qué? Porque se entiende que el trabajador/a ya lo recibe correspondiente a dichos meses en sus nóminas normales. 

plus de transporte trabajador metro

Diferencia entre plus de transporte y «dietas de desplazamiento»

El plus de transporte no debe confundirse con las «dietas de desplazamiento», que son desplazamientos para el buen cumplimiento de la actividad laboral. 

Por ejemplo, en el caso de un periodista, su desplazamiento desde su domicilio hasta la redacción puede ser considerado un plus de transporte, mientras que si debe acudir a otro lugar distinto para cubrir una noticia, el coste de dicho viaje constaría dentro de las “dietas de desplazamiento”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

10 consejos de seguridad en el trabajo

Preguntas comunes en una entrevista y cómo contestarlas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.

Categorías