Carta de Renuncia: ¿Qué es y cómo hacerla?

Hasta aquí tu relación con la empresa. Tras mucho pensarlo has decidido dar el paso: dejar tu trabajo por motivos personales o porque crees que es hora de emprender un nuevo reto profesional. ¿Cómo hacerlo de manera elegante? Con una carta de renuncia pero ¿por dónde empezar? Toma nota…

Carta de renuncia

No hay nada mejor que quedar bien con el que pronto será tu antiguo empleo. Y lo será porque así lo has decidido tú. La vida da muchas vueltas por ello lo más aconsejable es presentar formalmente una carta de renuncia y no irse sin más de la que ha sido durante los últimos tiempos tu principal sustento económico.

¿Qué es una carta de renuncia?

Las cartas de renuncia voluntaria son muy habituales en las empresas. Se trata de un texto o un documento (en Word o PDF) donde una persona presenta su renuncia formal a su puesto de empleo correspondiente. Al término carta se le añade la coletilla de “voluntaria” porque el empleado decide irse sin recibir ninguna presión externa por lo que no existe ningún tipo de responsabilidad legal.

¿A quién debes entregarle la carta de renuncia?

Estas cartas se presentan bien al jefe de departamento o al del de departamento de recursos humanos, aunque siempre es recomendable comunicar que se va a entregar esta carta previamente en una conversación donde se comunica tal decisión. Eso sí, en el caso de funcionarios públicos la cosa cambia y hay unos procedimientos internos vigentes que hay que respetar.

Qué tener en cuenta en una carta de renuncia

Siempre será importante respetar el plazo de preaviso que, además, se encuentra fijado en el contrato de trabajo o el convenio colectivo aplicable. Normalmente este suele ser unos 15 días antes de la marcha de la empresa. ¿Qué puede ocurrir si no se respeta el plazo? Hay empresas que pueden llegar a exigir una indemnización de daños y perjuicios.

También debes tener en cuenta que una carta de renuncia es importante en temas monetarios para poder gestionar de una forma más correcta tu liquidación con la empresa, las vacaciones no disfrutadas, el finiquito… y otras cuestiones económicas relacionadas.

Cómo se hace una carta de renuncia

Crear una carta de renuncia no es difícil, en realidad debe ser breve, clara y concisa.

  • Primero, en el margen superior izquierdo identificarás la localidad o municipio y fecha de la presentación de la carta de renuncia.
  • Más abajo pondrás el remitente a quien la diriges: “A la atención de…”.
  • Y empezarás en una línea más abajo con el texto: “A través de esta carta de renuncia, yo…” y colocarás tus datos personales, incluido Número de Documento de Identidad. Y expondrás a continuación  que renuncias a tu puesto de trabajo y que lo haces de manera voluntaria.

En ocasiones puede ser que tengas cosas «enquistadas» dentro de ti respecto a tu trabajo o jefes, no las saques a relucir en tu carta de renuncia. Esta debe ser neutral e informativa sin necesidad de dar detalles o entrar en polémicas. Da las gracias por el tiempo de relación contractual, deja claro que la empresa no tiene ningún tipo de adeudo y fírmala, que también la firme el responsable de la empresa y guardaros ambos una copia.

Terminar bien con una empresa siempre debe ser un buen punto y final en tu currículum profesional, no lo olvides.

En Gestora Laboral Mediterránea te asesoramos y resolvemos todas las dudas que puedas tener en materia de búsqueda de empleo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

10 consejos de seguridad en el trabajo

Preguntas comunes en una entrevista y cómo contestarlas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.

Categorías