Tendencias en Recursos Humanos 2018

Tendencias en Recursos Humanos 2018

Si hablamos de las Tendencias en Recursos Humanos 2018 no podemos olvidarnos del concepto “Humanificación”.

En una época donde la tecnología cobra cada vez mayor importancia, el departamento de recursos humanos fortalece la figura de los trabajadores como parte fundamental del engranaje de una empresa. De hecho, la “Humanificación” de los negocios y las tecnologías fue el lema principal de la última edición del World Business Forum celebrado en Madrid.

Tendencias en Recursos Humanos 2018

Este año en el área de Recursos Humanos, el foco está dirigido hacía el empleado y el equipo, y no principalmente hacía el dinero.

Según Richard Branson, fundador de Virgin Group, una empresa ‘no debe funcionar por los beneficios, sino que debe ser una herramienta para ayudar el mundo’.

La satisfacción de las necesidades individuales de cada puesto de trabajo será la clave para aumentar la motivación profesional y, por lo tanto, la productividad y rentabilidad de la empresa.

¿Cuáles son los principales desafíos en Recursos Humanos este año?

A continuación destacamos tres de los principales grandes desafíos o retos a los que se están enfrentando este año los recursos humanos.

1. El uso de las tecnologías en RRHH

La selección de personal ha experimentado una rápida evolución gracias a las nuevas herramientas 2.0 como las App’s móviles de búsqueda de empleo, los vídeos-currículums, etc. El anuncio de las ofertas de empleo a través de páginas web y redes sociales es ya una realidad asentada.

El 2018 está marcado por una importante transformación digital en las áreas de la gestión del talento debido a un creciente uso de nuevas tecnologías.

Además, la tecnología no solo se está aplicando en la fase de comunicación-anuncio de las ofertas de empleo, si no que también entra en juego en la fase de selección, por ejemplo a través de lo que llamamos el online testing:

  • Test o exámenes psicotécnicos a través de una plataforma.
  • Entrevistas por Internet o por Skype que permiten a los responsables de RRHH hacer una primera selección de candidatos de manera ágil y económica.
  • Vídeos-currículums dónde se busca la creatividad para llamar la atención. El candidato tiene que presentarse, hablar de sus competencias, aficiones, de su experiencia profesional, de sus motivaciones…

Cada día más, resulta necesario conectar la tecnología con la gestión de personas y el rendimiento laboral.

2. La importancia del bienestar laboral

El bienestar de los trabajadores/as es, para las empresas, un factor determinante para el buen funcionamiento de las mismas. Cada vez más compañías se dan cuenta de ello y aplican medidas para conseguirlo.

El bienestar en el trabajo se compone de tres dimensiones: físico, emocional y social.

Muchas empresas tienen en cuenta esas tres dimensiones y, a través de departamento de RRHH,  se organizan “Programas de Bienestar” con el objetivo, por ejemplo, de gestionar el estrés, o crear hábitos saludables como hacer deporte o llevar una nutrición adecuada a su puesto de trabajo.

Los empleados felices son más productivos, creativos y tienen mejor resistencia al estrés.

 

3. Construir equipos, colaborar e innovar.

Los RRHH han enfocado sus esfuerzos en los trabajadores de forma individual, esa era la tendencia hace unos años pero poco a poco está cambiando. Ahora el enfoque está en los equipos.

Uno de los principales objetivos del departamento de RRHH es crear equipos que enriquezcan a la empresa. Equipos formados por personas diferentes, que aporten su punto de vista , sus habilidades y actitudes.

Equipos multidisciplinares y que sean capaces de adaptarse a un entorno cambiante. 

El equipo debe de ser capaz de:

  • Centrarse en el logro de los objetivos comunes.
  • Coordinar tareas, roles y funciones.
  • Mejorar procesos.
  • Resolver problemas.
  • Tomar decisiones.
  • Innovar.

Todas estas tendencias centradas en el equipo humano, en la “humanificación” de las compañías, no es solo una moda, es una necesidad para evolucionar.

 

¿Necesitas ayuda con tu proceso de selección?

Si necesitas activar un proceso de selección de personal y quieres un asesoramiento profesional y cercano, ponte en contacto con nuestro equipo.