Trabajo Nocturno

Trabajo nocturno ¿qué debes tener en cuenta?

Tanto si tu puesto de trabajo actual implica trabajar de noche como si -por cuestiones personales o familiares- requieres una jornada laboral en horario nocturno, debes tener en cuenta algunos aspectos referentes a los derechos y límites que regulan el trabajo nocturno.

¿Qué se considera trabajo nocturno?

Entendemos por trabajo nocturno aquel que se lleva a cabo entre las 22.00 y las 6.00 horas. Como curiosidad y excepción, hacemos mención al trabajo en un buque de la marina mercante, donde se extiende una hora más, hasta las 7.00 de la mañana.

Para que el empleo sea considerado nocturno debe contener una jornada laboral de, como mínimo, 3 horas comprendidas en el horario que hemos comentado.

Si trabajar de noche se convierte en algo habitual, el empresario tiene la obligación de notificarlo a la autoridad laboral, así como garantizar a sus trabajadores una protección en términos de salud y empleo.

Derechos del trabajador nocturno

El trabajador en horario nocturno está protegido con una serie de derechos que pretender reducir los riesgos asociados al turno de noche y garantizar así una mejor salud laboral. Son los siguientes:

  • Existen ciertos puestos de trabajo en los que, por su riesgo o tensión física y/o mental, es obligatorio que la jornada laboral tenga un máximo de horas. Es importante tener en cuenta que las personas que trabajan en el turno de noche son más proclives a tener accidentes laborales, por ello se debe tener especial cuidado en no sobrecargar de esfuerzo físico o mental a los trabajadores.
  • Si un trabajador tiene un problema de salud asociado al trabajo nocturno tiene derecho a ser destinado a un puesto de trabajo durante el día.
  • El salario del trabajador en horario nocturno vendrá determinado por el trabajo que lleve a cabo y por el acuerdo con la empresa en cuestión. El plus de nocturnidad es una retribución específica del empleo nocturno que se percibirá siempre y cuando se trabaje durante la noche.
  • Por otro lado, empleado y empresario acordarán los descansos del trabajador como compensación de nocturnidad.

Limitaciones en el trabajo nocturno

Existen también una serie de condicionantes que limitan y regulan este tipo de empleos en turno de noche y que tanto los candidatos como las empresas deben conocer:

  • No pueden llevarlo a cabo menores de 18 años.
  • No puede sobrepasar las 8 horas diarias de promedio en un período de referencia de 15 días.
  • Los que trabajan por la noche no pueden hacer horas extraordinarias (salvo en determinados casos). No obstante, la jornada laboral máxima puede ampliarse en ciertas ocasiones.

Por tanto, si alguien se encuentra en el proceso de búsqueda de empleo fijo o de trabajo temporal por la noche, estas son las principales premisas a tener en cuenta.En Gestora Laboral Mediterránea te asesoramos y resolvemos todas las dudas que puedas tener en materia de búsqueda de empleo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

10 consejos de seguridad en el trabajo

Preguntas comunes en una entrevista y cómo contestarlas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.

Categorías