vale comida restaurante

Vales de comida IRPF: ¿están exentos si es por teletrabajo?

Los vales de comida IRPF son tickets que algunas empresas entregan a sus empleados y que se pueden canjear por comidas y almuerzos. De esta forma, la empresa cubre (total o parcialmente) el dinero que tendría que abonarles por el pago de un menú en un restaurante cercano. 

Aunque su origen se remonta a hace casi 80 años, los vales de comida se han ido adaptando a las nuevas necesidades de trabajadores y empresas y al nuevo entorno digital. Aún así, el objetivo sigue siendo el mismo: ofrecer un servicio de comidas a los empleados que, debido a su trabajo, no pueden acudir a su domicilio para comer. 

Los vales de comida (también llamados «tickets restaurante») no deben confundirse con las dietas de trabajo. Los primeros se entregan al trabajador para su consumo habitual y solo pueden canjearse por una comida durante la jornada laboral. Las dietas, por otro lado, se utilizan para cubrir de manera exclusiva gastos de desplazamiento por motivos laborales. 

Hoy desde GLM te contamos todo lo que debes saber sobre vales de comida y teletrabajo.

vales comida irpf

Beneficios fiscales de  los vales de comida en el IRPF

Puesto que están asociados a su actividad habitual, los vales de comida y los tickets restaurante son un gasto 100% deducible para las empresas. Eso sí, se deben cumplir algunas condiciones generales. 

La más importante la establece la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas. Especfica que los vales comida están exentos de tributación en el IRPF, siempre que sean una fórmula indirecta de prestación del servicio de comedor de empresa y con un límite de 11 euros diarios por trabajador. Si la cuantía es mayor, existirá una retribución por dicho exceso. 

Para los trabajadores, los vales de comida están exentos del IRPF siempre que el valor total no exceda el 30% de su salario bruto anual. 

¿Puedo deducirme los tickets restaurante si teletrabajo? 

El teletrabajo ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, de eso no tenemos duda. Sin embargo, su consolidación también ha generado dudas sobre la conveniencia de mantener los vales de comida y sobre su tratamiento fiscal. 

Según una sentencia de lo Social de la Audiencia Nacional, los trabajadores tienen derecho a percibir vales de comida con independencia de que su labor se desempeñe en presencia física o mediante teletrabajo.

En este sentido, las empresas no pueden eliminar unilateralmente la entrega de estos tickets a sus trabajadores, ya que se trata de un concepto salarial más. 

teletrabajo

Por otra parte, en la Ley y el Reglamento del IRPF donde se regula la entrega a trabajadores de vales de comida, no se especifica si estos son compatibles con situaciones de teletrabajo total o parcial. El único requisito imprescindible es que su uso se realice en establecimientos de hostelería durante los días hábiles de trabajo del empleado.

Para aclarar esta situación y adaptarla al contexto laboral actual, el Real Decreto Ley 35/2020, de 22 de diciembre ha introducido una importante modificación al artículo 42.3.a) de la Ley del IRPF. Se especifica que la exención en los vales de comida en el IRPF se aplica también en caso de trabajo a distancia o no presencial. Y como novedad, tanto para la recogida de comida en establecimientos (take away), como para la entrega en el domicilio/oficina (delivery).

Por otra parte, en esta exención del IRPF se incluyen todos los gastos comprendidos y de carácter necesario para la entrega de la comida en el centro de trabajo o en el lugar elegido para desarrollar su actividad. Estos gastos deben ser incluidos por la empresa prestadora del servicio (en la factura correspondiente) o  facturados de forma independiente por la empresa encargada. Tampoco pueden superar el límite total de los 11 euros diarios. 

Otros beneficios de los vales de comida (para la empresa y los empleados) 

Los vales de comida suponen una solución efectiva, tanto para pequeñas empresas como para grandes organizaciones. Algunas de sus ventajas son: 

vales de comida

Mayor control de los gastos

El uso de tickets y vales de comida aporta trazabilidad y control, de forma que las empresas pueden saber cuál es el gasto exacto que destinan a este fin. 

Evitan adelantos en efectivo o pagos posteriores

Al ser un gasto previsto, usar este sistema evita que la empresa tenga que adelantar dinero a los empleados. Además, los empleados tampoco tienen que presentar tickets o facturas y esperar a que les sean abonadas. 

Suponen un ahorro económico

Al no tener que preocuparse por el pago de sus dietas, los trabajadores que reciben vales de comida cobran más ganando lo mismo. Según un informe de la consultora Roland Berger elaborado en 2019, en base a un IRPF del 25% y con un sueldo medio, la capacidad adquisitiva de estos trabajadores aumenta una media de 432 euros al año.

Facilitan pagos seguros y cómodos

Actualmente los tickets restaurante están disponibles en formato físico o en aplicaciones compatibles con ApplePay, GooglePay o SamsungPay. Esto facilita un pago más rápido y seguro, permite que la información quede registrada de manera inmediata y es compatible con pedidos por internet y servicios delivery.

Mejoran la imagen de la empresa

Al aportar este beneficio a sus empleados, las empresas transmiten una imagen más positiva tanto a sus propios trabajadores como a sus proveedores, colaboradores y a la sociedad en general. 

¿Te gustaría aprender más sobre el estado actual del sector laboral, tanto desde el punto de vista de las empresas como de los empleados? ¡Pues no te pierdas las últimas noticias de nuestro blog!

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

10 consejos de seguridad en el trabajo

Preguntas comunes en una entrevista y cómo contestarlas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.

Categorías