cambio de trabajo

¿Te planteas cambiar de trabajo? Mira estas recomendaciones

Si crees que llegó el momento de un cambio de trabajo, puede que sean varias las razones que te empujan a tomar esa decisión. Que ya tengas una oferta, por ejemplo, y creas que lo has dado todo en tu puesto actual. O bien, necesitas cambiar para mejorar en tu sector. Sea cual sea tu motivo, este paso debes realizarlo con el mayor grado de profesionalidad posible. Mira estas recomendaciones para ayudarte en esta nueva etapa. 

Errores frecuentes al buscar un cambio laboral

Lo habitual a la hora de iniciar ese cambio laboral es preguntarte ¿qué ofertas de empleo hay que se adapten a mi perfil? Es decir, nos dejamos llevar por la urgencia, el ahora. Bien porque necesitamos más ingresos y sólo vemos lo que tenemos delante. Espera y reflexiona antes de tomar una decisión. Si buscas una oportunidad laboral justo en este momento, que se adapte a lo que sabes hacer con miras a corto plazo te limitarás. Si realmente buscas una mejora de tu situación, tómate un tiempo antes de elegir.

¿Por qué deseas cambiar de trabajo?

Esta pregunta es obvia y seguro que te la habrás hecho ya, pero es interesante reflexionar y volver a plantearte tus motivos. Antes de presentar tu carta de renuncia averigua si en tu empresa actual ofertan un puesto similar al que has encontrado o deseas encontrar. No dudes en hablar con el responsable de Recursos Humanos y quizás te lleves una sorpresa.

Evita criticar a tu empresa anterior

Los circuitos laborales son pequeños, de hecho, nunca sabes si en algún momento vas a volver a coincidir con las personas para las que trabajaste y tus compañeros. Incluso puedes necesitar su ayuda en el futuro o viceversa. Quédate con lo bueno y prepárate para tu cambio de trabajo. Una forma de decir adiós a tu puesto actual de una manera elegante es presentando una carta de renuncia.

Cuáles serán las consecuencias de tu decisión

Si quieres saber cómo decidir si estás preparado para un cambio de trabajo o no, deberás valorar los aspectos positivos y negativos que esta decisión traerá a tu vida. Con este cambio se verán afectados tus horarios, rutinas, responsabilidades. 

Comenzar en un nuevo puesto, nueva empresa, cambiar de profesión conlleva riesgos que asustan a algunas personas que ni se plantean un cambio laboral. Pero, renovar aires en este aspecto de tu vida puede traerte mayores oportunidades de crecimiento.

Organiza tus objetivos

Una manera de sentirte seguro ante esta etapa es tomar el control. Céntrate en fijar objetivos concretos para alcanzar en las primeras semanas. Toma nota de cada paso que debes dar, por ejemplo, conocer todo lo relacionado con el funcionamiento interno de la empresa para la que postulas, mira si estás capacitado para utilizar nuevas herramientas, programas o habilidades que requiera el puesto de trabajo que te atrae.

Si crees que tienes oportunidades, ofrecerás una imagen positiva al empezar a trabajar, ya que verán tanto tu proactividad como tu buena disposición. Siempre se valora una rápida adaptación al puesto y entre los demás trabajadores.

Qué debes valorar para cambiar de trabajo

Ya hemos visto que reflexionar y ser consciente de los cambios que implica empezar en una nueva empresa es fundamental. ¿Vale la pena entonces cambiar de trabajo? Sólo tú tienes ahora la respuesta. Sí, es el momento adecuado para empezar de cero. O, quizás debería esperar unos meses. Analiza los pros y los contras y observa qué ‘pesa’ más para ti. 

¿Es bueno o es malo cambiar de trabajo con mucha frecuencia?

El mercado laboral en la actualidad es cambiante, y las personas van adaptándose a él. Si en tu currículum aparecen muchos cambios de trabajo, debes ser capaz de demostrar que cada vez que decidiste comenzar en otra empresa, fue porque era necesario para tu crecimiento profesional. 

Puede que para algunos reclutadores no sea positivo tal cantidad de experiencias, porque ofrece una cierta imagen de inestabilidad o falta de compromiso, pero para otros significa que eres una persona que se adapta a los cambios de manera rápida.

De todas formas, nuestra recomendación es que los puestos que hayas ocupado y pertenezcan al mismo sector, pueden aparecer agrupados. Es decir, para que quede claro y demostrado que has permanecido en varias organizaciones, pero realizando las mismas tareas. 

Disfruta del camino mientras realizas una nueva oportunidad laboral

Si puedes permitirte experimentar una búsqueda de trabajo, piensa que es un privilegio y tómatelo como una experiencia gratificante porque ya cuentas con un empleo. Quizás, te lleves algunos noes. Tal vez, esa empresa para la que crees ser el candidato perfecto no te vea así. De nuevo, la balanza. Pon en un lado, los sacrificios que tendrás que realizar mientras trabajas y buscas otro empleo: asistir a entrevistas, buscar ofertas, actualizar tu CV, pero ten claro que si has tomado la decisión todo esfuerzo merece la pena. 

En GLM tienes la oportunidad de presentar tu autocandidatura y quién sabe si este gesto te lleva a empezar en un nuevo lugar donde sientas que encajas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

10 consejos de seguridad en el trabajo

Preguntas comunes en una entrevista y cómo contestarlas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.

Categorías