Primer CV: cómo hacer un curriculum para primer trabajo

Cuando hablamos de preparar el que será tu primer CV no solo nos dirigimos a recién titulados que van a iniciar una búsqueda de empleo. Puede ocurrir que tengas 40 o 50 años y nunca hayas necesitado un currículum… hasta ahora. Si es tu caso, esto es lo que debes hacer para redactar tu primer y útil CV.  

Mi primer CV

Siempre hay una primera vez para todo, incluso para preparar tu primer CV. Date cuenta que será tu mejor carta de presentación cara a “llamar a la puerta” de las empresas o participar en un proceso de selección de personal online.

No hay segundas oportunidades para una primera impresión, ni tan siquiera en tu currículum.

Puede ser que dejaras los estudios pronto y decidieras empezar a trabajar desde bien temprano. O que los hayas terminado, hayas hecho prácticas y quieras encontrar tu primer empleo capacitado según tu formación. E incluso que lleves años o décadas trabajando pero por circunstancias personales o laborales debas empezar a buscarte otra vez la vida.

Hay gente, los más afortunados, que al terminar la carrera hacen prácticas en una empresa y terminan trabajando en ella durante años. ¿Para qué van a necesitar un CV ? O quienes hayan trabajado toda la vida en la empresa familiar. Sin embargo, todo puede dar un vuelco de 180 grados y tener que empezar desde cero, laboralmente hablando.

Cómo hacer mi primer CV

A continuación te facilitamos una serie de consejos para diseñar y redactar tu propio CV que, seguro, te serán de gran utilidad:

Fotografía

La fotografía es esencial y es algo que debes tener muy en cuenta. No vale cualquier foto ni recortes. Hazte una foto profesional y sal medianamente riendo sin forzarlo. No abuses de simpatía pero tampoco de seriedad. Muestra un rostro amable y vístete con colores neutros como el blanco.

[vc_single_image image=»737″ img_size=»medium» add_caption=»yes» alignment=»center» onclick=»img_link_large» title=»clic para ampliar»]

Experiencia laboral

Ordena tu experiencia laboral de la más reciente a la más antigua, indicando empresa, fechas de inicio y finalización y tareas que desarrollaste. Y sí, incluye también prácticas formativas.

Experiencia formativa

También debes incluir la formación descendente aunque colocando siempre primero las titulaciones superiores que tengas y a continuación los diferentes cursos. Indica fechas de realización y a ser posible nombre de la empresa dónde los realizaste y horas.

Idiomas

Son un tema importante, identifica si eres nativo de los idiomas que dices saber y cuál es tu nivel.

No mientas nunca, porque quizás en una prueba o llamada telefónica te podrías tú solo delatar.

Aptitudes personales

Deja un apartado para describir tus aptitudes como profesional. Describe tus puntos fuertes y cómo te defines. No puedes llegar a este punto y estropearlo todo, así que de lo negativo ni hables. Aquí puedes incluir otros temas como voluntario o aficiones especiales que creas que pueden ir en consonancia con el puesto al que optas.

Trucos para mejorar mi CV

Algunos trucos extra para hacer de tu cv el documento perfecto que te ayude a encontrar empleo.

  1. No te olvides nunca de poner toda la información personal posible en lo que a localización se refiere: dirección completa, email o emails, teléfono o teléfonos de contacto.
  2. Adjunta siempre una carta de presentación dónde expliques porqué crees que encajas en este puesto y porqué has elegido esta empresa en concreto para empezar una vida laboral  nueva.
  3. Personaliza cada currículum dependiendo del sector de la empresa dónde vayas a dirigirte. En las descripciones de los trabajos realizados puedes adaptar eso sin problema. O en el apartado de motivaciones.
  4. Tu CV no debe ser aburrido, ni sobrepasar las dos hojas. Es mejor siempre que sea de un folio, por delante y por detrás. No te pases de creativo tampoco y que al receptor del mismo le cueste seguir el hilo de tu CV.
  5. Envíalo siempre en PDF para evitar modificaciones del mismo por parte de terceros.

[vc_separator]Dedícale tiempo. El CV es uno de los elementos clave a la hora de conseguir trabajo; debe reflejar como eres como profesional y como persona.En Gestora Laboral Mediterránea te asesoramos y resolvemos todas las dudas que puedas tener en materia de búsqueda de empleo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

10 consejos de seguridad en el trabajo

Preguntas comunes en una entrevista y cómo contestarlas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.

Categorías