Cuáles son los Requisitos para Trabajar en España

Trabajar en España

En medio de una ralentización de la economía global, los datos hablan por sí solos: España seguirá creciendo durante los próximos años por encima de la media de la Unión Europea. Aupándose como líder entre los países del sur de Europa. Aunque aún hay muchas cosas que mejorar y políticas de empleo que poner en marcha, nuestro país recibe cada año a miles de personas con deseos de empezar una nueva vida pero ¿cuáles son los requisitos para trabajar en España?

Trabajar en España

Qué duda cabe que nuestro país tiene un sinfín de aspectos positivos: somos de los países con mayor longevidad del mundo, una sanidad pública envidiable, una rica gastronomía, interesantes paisajes y bonitas playas, una larga historia que nos ha dejado un importante patrimonio cultural y arquitectónico… España goza en la actualidad de la que es posiblemente la mejor calidad de vida de su historia algo que no pasa desapercibido para que miles de extranjeros elijan nuestro país para, solos o en familia, empezar una nueva vida en algunas de nuestras ciudad. Saber de antemano los requisitos para trabajar en España es fundamental.

Requisitos para trabajar en España

¿Qué necesitas para trabajar en España? Hay tres documentos básicos de los que debes disponer y tener en regla. Te contamos cuáles son:

 

1. Permiso de trabajo en España

El requisito imprescindible para trabajar en España es, cómo no, conseguir el Permiso de trabajo en España aunque existen diferentes: por cuenta propia o por cuenta ajena. Si tu caso es el primero, serás tú mismo quien gestione los papeles en la oficina consular española de tu país. Si es por cuenta ajena, será el empresario que contrate quien deba dirigirse a la Oficina de Extranjería.

Al concederse el permiso de trabajo se concede siempre respecto a un ámbito geográfico concreto y a una ocupación determinada, es válido durante un año aunque prorrogable -pero para ello es necesario seguir contando con un trabajo-.

Para conseguir el permiso de trabajo no se deben tener antecedentes penales ni tener prohibida la entrada a España, no residir irregularmente en el país, contar con documentación que acredite conocimientos para una actividad laboral, no ser ciudadano de ningún Estado Miembro de la Unión Europea o Suiza (ya que éstos no necesitan permiso de trabajo) y solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la región en la que te encuentres.

2. NIE

El NIE es el conocido como “DNI para los extranjeros”. El número de identidad extranjero que identifica a quien llega a nuestro país como extranjero residente en España. Una vez en situación regular se puede solicitar en la Dirección General de la Policía. Aunque si todavía no has llegado y estás repasando los requisitos para trabajar en España puedes pedirlo a través de la oficina consular de España en tu lugar de residencia.

3. Número de la Seguridad Social

Otro de los requisitos para trabajar en España es disponer del número de afiliación a la Seguridad Social, el cual permite obtener también atención médica del Sistema Nacional de Salud. Eso sí es importante que sepas que en España, cada comunidad autónoma gestiona sus competencias esta materia así que te recomendamos que al llegar acudas al centro de salud más cercano a tu domicilio para tramitar la Tarjeta Sanitaria Individual.

Con toda esta documentación ya podrás trabajar y optar a una mejora laboral en tu búsqueda de empleo. Nosotros te ayudamos. ¿Hablamos?

¿Buscas trabajo?

En Gestora Laboral Mediterránea te asesoramos y resolvemos todas las dudas que puedas tener en materia de búsqueda de empleo.