10 Consejos Antes de Cambiar de Trabajo

cambiar de trabajo 2 690x460 - 10 Consejos Antes de Cambiar de Trabajo

Hay dos motivos principalmente por los cuales queremos cambiar de trabajo:

  • Uno es porque encontramos otro que, a nuestro juicio, es mejor por diferentes razones: sueldo, horario, cercanía geográfica, competencias…
  • Y otro porque ya no aguantamos más y necesitamos cambiar de trabajo. Bien porque el clima en la empresa no es el deseado o porque estamos en un estado vital que necesitamos nuevos retos.

Antes de irte, ten en cuenta estos consejos. 

Qué hacer antes de Cambiar de Trabajo

Cuentas los días para abandonar tu puesto de trabajo. Una mezcla extraña de sensaciones. Por un lado, tristeza de la que ha sido tu rutina durante tanto tiempo y de no ver con tanta asiduidad a algún que otro compañero o compañera que te cae bien. Pero por otro una sensación de emoción y expectación a partes igual. O bien vas a emprender un proyecto personal o te han cogido en otro empleo que crees que puede ser mejor que el actual. ¿Cómo cambiar de trabajo con buen atino? No es tan difícil. Como, ¡ojo!, tampoco lo es abandonarlo con aspavientos y quedando muy mal con la empresa. ¡Ni se te ocurra!

10 Cosas que deberías hacer antes de cambiar de Trabajo

 

1. Deja las tareas acabadas

Por supuesto deja el trabajo terminado, no lo dejes a medias sin más y te vayas. De hecho antes de cambiar de trabajo si estás en medio de un proyecto intenta, si puedes, acabarlo antes de irte. Sé profesional.

2. Avisa por email a distribuidores, compañeros, empresas…

En tu día a día es lógico que trabajes con otras empresas o colaboradores. Lo suyo es que dejes todo bien atado, avisado a quienes tengas que hacerlo y que comentes con estos compañeros a partir de ahora con quien tienen que hablar. ¡Conserva sus contactos!

3. Prepara una carta de renuncia

Prepara una carta de renuncia si cambias de trabajo, a parte de un formalismo es símbolo de profesionalidad y estar a la altura. 

4. Todo organizado antes de marcharte

Emails enviados, gestiones realizadas, carpetas en su sitio, etc. Deja todo bien organizado antes de cambiar de trabajo. La empresa saliente verá con buenos ojos como has dejado todo ordenado y sin causar problemas organizativos.

5. No montes un desaguisado

No te vayas de un día para otro montando un auténtico show y fastidiando el trabajo de tus compañeros por muy mal que te puedan caer. Puede ocurrir que tu fama profesional cara a otras empresas quede totalmente manchada.

6. Da los 15 días de rigor

¿Qué pasa ti te vas de la empresa sin dar los 15 días? Ten muy en cuenta esto sobre todo a efectos de finiquitos, entre otras cuestiones importantes. Además es un acto de educación y consideración profesional.

7. Ten bien atado el empleo nuevo

Por supuestísimo que un consejo antes de cambiar de trabajo es dejarte el nuevo atado bien atado. No se que te dejes este porque creas que el nuevo puesto tuyo y no esté formalizado del todo, ¡menudo palo!

8. Deja siempre buen sabor de boca

Nunca sabes las vueltas que puede dar la vida así que nada mejor que dejar un buen sabor de boca allá de dónde te vayas. No montes escenitas, no saques trapos sucios e intenta dejarte las puertas abiertas siempre, por si las moscas…

9. Una hoja de propuestas e ideas

Puede ser que cambiar de trabajo suponga no terminar todos aquellos planes que tenías pensando para tu departamento o tu puesto, ¿para que echarlos a perder? Deja una hoja de ruta que guíe a tu predecesor y házselo saber así a dirección.

10. Un detalle de despedida

Pues poner el brocho de oro perfecto teniendo un detalle de despedida con tus compañeros y más si la relación ha sido buena durante años. Un pequeño regalo con el que te recordarán siempre de manera positiva.

¿Necesitas ayuda?

Ante cualquier duda laboral en Gestora Laboral Mediterránea contamos con un equipo de profesionales cualificados que te pueden ayudar.