¿Cómo afectan las redes sociales en el trabajo?

Nada queda fuera de los ávidos ojos de los profesionales que trabajan en los departamentos de recursos humanos de las empresas, ni tan siquiera lo que haces, dices, opinas o mencionas en redes sociales. ¿Sabías que las redes sociales son cada vez más vigiladas por las empresas en un proceso de selección? Imagina pasar todas las pruebas y que una “mala imagen digital” elimine de un plumazo todas sus opciones.

Las redes sociales en el trabajo: Tu currículum está en juego

¿Qué entiendes por aquello de “huella digital”? como sabes, tu nombre puede salir en los resultados de búsqueda de Google, el buscadores entre buscadores. ¿Y por qué? Bien, porque has formado parte de una empresa, porque has optado por algún empleo, beca o formación de carácter público, por algún litigio en justicia… o porque tienes redes sociales. Todo eso forma lo que se conoce como huella digital y en un proceso de selección, más te vale que ésta sea lo más impoluta posible.

Según datos de la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) presentados en la 20ª Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red, el 80,3% de los internautas españoles utiliza las redes sociales.

Casi la mitad de estos las utiliza al menos 30 minutos al día siendo Facebook, Instagram y Twitter por este orden las más recurrentes. ¿Es tu caso? ¡Fenomenal! Eres una persona volcada de lleno en estos nuevos canales de comunicación e información pero ojo, mucho cuidado con el uso que le das. Obviamente eres libre de hacer y decir lo que quieras a través de ellas siempre y cuando respetes la legalidad, por supuesto, pero a veces una actitud o unas opiniones extremas o poco cuidadas pueden jugar en tu contra en la búsqueda de empleo.

Qué miran los departamentos de RRHH en redes sociales sobre ti

Las redes sociales se han convertido en una manera de “espiar” cómo son y cómo se comportan los candidatos a un puesto de trabajo de una manera totalmente válida y veraz. Un candidato o candidata puede haber llevado a cabo unas entrevistas y pruebas exquisitas -al fin y al cabo todos en un proceso de selección queremos dar la mejor imagen de nosotros mismos- pero ¿corresponde esta imagen con su YO real?

Las redes sociales pueden jugarte una mala pasada si nos las gestionas correctamente. 

Los departamentos de RRHH van a mirar qué compartes en tus redes: si defiendes a ultranza alguna posición social extrema, si formas parte de algún grupo político, tu manera de hablar, qué tipo de imágenes y el estilo de éstas compartes, cómo interacciones con otros usuarios… es decir, tú eres tu propia imagen de marca en redes sociales y puedes ser políticamente correcto o brillante -que no pedante-, lo cual puede gustar y mucho a los departamentos de RRHH o tener actitudes que dejan que desear y que estos departamentos no cuenten ya contigo.

Cómo cuidar mis redes sociales si estoy buscando trabajo

No se trata de ser otra persona en redes sociales que no eres, por supuesto que no, solo se trata de ser más cauto en lo que dices y haces. Sobre todo si estás en uno o varios procesos de selección. No asustes a los encargados de decidir, porque seguramente tu actitud ensucie y pasa por encima de tu valía, lo cual es injusto y triste pero es así.

Tienes varias opciones que puedes llevar a cabo:

  • La primera es cuidar al máximo tu privacidad, es decir que tus tuits en Twitter, tus imágenes en Instagram o tus posts en Facebook solo los puedes ver tú y quién decidas, no hacerlos público y que queden al merced de todos.
  • Otra opción es la de moderarte, y trabajar tu imagen, cuidar mucho lo que dices pero si hay veces que no puedes aguantarte ten diferentes perfiles: uno profesional y uno ficticio.

En el perfil profesional o el apto con tu nombre, apellidos e imagen real trabaja bien tu empresa, comparte información que te venga que ver con tu trabajo y tu carrera, trabaja una imagen limpia… al encontrarte, los encargados de los departamentos de RRHH de las empresas les encantará ver cómo cuidas tu propia imagen personal. Puedes tener además otro perfil con nombres ficticios (ojo, nunca suplantes identidades) e imágenes abstractas dónde dar rienda suelta a tu imaginación, ideas y opiniones aún metiéndote en polémicas pero no arrastrando con ella tu imagen real.

[vc_text_separator title=»¿Has tomado nota?»]

En Gestora Laboral Mediterránea te asesoramos y resolvemos todas las dudas que puedas tener en materia de búsqueda de empleo

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

10 consejos de seguridad en el trabajo

Preguntas comunes en una entrevista y cómo contestarlas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.

Categorías