Trabajo en equipo

La Importancia del Trabajo en Equipo

Comunicar, aportar conocimientos y experiencia, compartir ideas, analizar fortalezas y debilidades… trabajar en equipo debe ser algo fundamental en cualquier organización. Y como objetivo uno: conseguir los resultados que la empresa requiere y que esta prospere en beneficio de todos. En una sociedad cada vez más individualizada y en un contexto social y económico más exigente, la importancia de trabajar en equipo es fundamental.

Trabajo en Equipo

Hace poco una encuesta llevaba a cabo por un popular portal de búsqueda de empleo, afirmaba que son los trabajadores de más de 35 años los que más valoran la cualidad del trabajo en equipo. Si nos guiamos por este dato ¿qué ocurre con los más jóvenes? Pueda ser extrapolable o no esta idea lo cierto es que la sociedad, en todos los sentidos, es cada vez más individualista. Y esto, a tenor de este dato, también se reflejaría en los entornos de trabajo. ¿Somos conscientes de la importancia de trabajar en equipo? ¡deberíamos!

Trabajar en equipo es sinónimo de múltiples ventajas en una organización pero no solo para ella si no para los trabajadores en sí mismo.

La competitividad no debe porque ser un concepto negativo en una empresa. Nos debe ayudar a todos a ser mejores profesionales, a trabajar cada día por la excelencia y dar lo mejor de nosotros. Se puede competir de forma saludable y trabajar en equipo. Así se podrán conseguir los mejores resultados para una empresa.

Una empresa funciona como una pirámide dónde cada una de sus partes es fundamental

Unos departamentos dependen de otros y los departamentos nutren de trabajo y de material o herramientas a otro. No tiene sentido, por tanto, no trabajar en equipo. Solo así es cuando la rueda funciona, cuando el día a día de una empresa fluctúa y no suceden problemas y competiciones absurdas que pueden llegar a poner en jaque a las empresas. Y, por ende, la salud sobre todo mental de los trabajadores.

Trabajar en equipo: aprender, aportar e identificar debilidades

Trabajar en equipo supone poner sobre la mesa ideas y conocimientos.

No hay nada más productivo para una empresa que esto. Cada trabajador ya no solo ha podido tener una educación y unos conocimientos diferentes, por supuesto. Si no una experiencia anterior previa y unas ideas propias que, sin duda, enriquecerán cualquier proyecto. Porque en ocasiones lo importante no solo es el objetivo final, que sí, es importantísimo y de él depende la rentabilidad y viabilidad de una empresa, si no el camino para conseguirla.

Aportando ideas y how know se pueden llevar a cabo diferentes tareas en equipo de una manera organizada, productiva y resolutiva.

Y es que la importancia de trabajar en equipo también implica una riqueza importante para el propio trabajador. Nadie es perfecto, todos cometemos errores. Trabajar en equipo nos puede ayudar a identificar dos cosas importantísimas:

  • Por una parte,  aprender de los compañeros sí y mejorar nuestro trabajo diario.
  • Pero por otra descubrir aspectos que desconocíamos o debilidades en nuestro perfil como profesional y que podemos pulir y mejorar al trabajar en equipo o motivarnos para formarnos y mejorar.

En un contexto económico cada vez más competitivo, trabajar en equipo es la base. La individualización no sirve para nada. Al final el contacto personal y profesional es imprescindible para conseguir lo que quiere la empresa: sus objetivos.

En Gestora Laboral Mediterránea te asesoramos y resolvemos todas las dudas que puedas tener en materia de búsqueda de empleo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

10 consejos de seguridad en el trabajo

Preguntas comunes en una entrevista y cómo contestarlas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.

Categorías