¿Cuáles son tus Puntos Débiles? Cómo Contestar a esta Pregunta en una Entrevista de Trabajo

Puntos débiles

El competitivo mundo laboral requiere no solo de un perfil actualizado, con experiencia y formación, sino que además, será vital contar con personas transparentes y reales que vean sus desventajas y puntos débiles como una oportunidad para crecer.

Que las empresas se fijan en eso queda patente desde el primer momento, incluso en la entrevista de trabajo, cuando una pregunta tan compleja como examinar tus propias debilidades, podría poner en peligro que consigas ese puesto de trabajo que tanto mereces si no la contestas correctamente. En este post te explicamos cómo hacerlo. 

¿Cuáles son tus Puntos Débiles?

La entrevista de trabajo es un “instrumento” que sirve de punto de partida para examinar las capacidades y aptitudes que ofrece un profesional. Una de las preguntas más habituales para ahondar y conocer esos aspectos es la de los puntos débiles. Junto a la preguntas, ¿cuáles son tus virtudes en el ámbito profesional? ¿qué puedes ofrecer a esta empresa? suele aparecer la pregunta ¿cuáles son tus puntos débiles? Parece “inofensiva” pero el entrevistador no solo se fija en qué contestas, sino también en cómo lo haces

La honestidad: la carta de presentación en una entrevista de trabajo

Sé sincero. No mientas.

Las mentiras nunca son buenas en ningún momento del proceso de selección. Te aconsejamos que no mientas ni en tu CV ni tampoco durante la o las entrevistas de trabajo. Las empresas buscan profesionales no solo capacitados sino que puedan comprobar sus capacidades. Una vez tenemos esto claro, aborda con total transparencia y naturalidad la pregunta sobre tus puntos débiles. 

No se trata de autocriticarte y dejarte a la altura del betún. Se trata de proponer esos puntos débiles que sabes que puedes mejorar.

La respuesta adecuada en cuanto a examinar los puntos débiles que se consideren tener como profesional, debe ser proporcional a la capacitación que la empresa pueda ofrecer al individuo, de esta manera la empresa entenderá que la razón de aspirar un puesto de trabajo no solo gira en torno a una remuneración económica, sino más bien a un crecimiento profesional que solo se podría obtener en la práctica. Es muy importante investigar cuales son los campos de mayor expansión que la empresa ofrece y que no se dominan, para así dejar ofrecer una respuesta clara sobre debilidades que se pueden fortalecer en el campo laboral.

Por ejemplo: si estás ante una empresa que no exige un nivel alto de inglés y tú tampoco lo tienes, pero crees que puede tener idea de expandirse a nivel internacional, podrías contestar que al saber que es importante hoy en día saber idiomas, y sobre todo inglés, es un punto débil que – aunque no sea requisito para ese puesto de trabajo – eres consciente que tienes que mejorar.

Respuestas ambiguas, un arma de doble filo en las entrevistas de trabajo

Es importante abordar respuestas claras en cuanto a los aspectos técnicos durante una entrevista de trabajo. Si bien se debe dejar clara la preparación y capacitación con la que cuenta un profesional, es importante transmitir el deseo de aprender del ritmo de trabajo de la empresa. Resulta contraproducente transmitir de manera insegura lo que se sabe por miedo a sonar técnicos saturando con detalles, más bien es todo lo contrario, es allí el lugar y momento preciso para manifestar lo que se domina en el ambiente laboral y lo que se puede aplicar en los diferentes estratos de la empresa.

Es vital que todo profesional sea claro y hable con la mayor cantidad de características y rasgos de lo que conoce y sabe hacer, de esta manera, así se aborde un tecnicismo que no domina, la seguridad de la respuesta proyectará que aunque no sepa algo, igual puede aprenderlo pues está dispuesto a adquirir todos los conocimientos que se le puedan brindar de manera proactiva y pensando siempre en lo mejor para la empresa.

Es sumamente necesario abordar en una entrevista de trabajo la capacidad de trabajo en equipo, las habilidades comunicativas, la capacidad de trabajo bajo presión, dar algunos ejemplos de proyectos anteriores donde pudo resaltar, de esta manera, así salgan a relucir las debilidades, estas se verán opacadas por la cantidad de fortalezas que el profesional posee. Lo ideal es poder contrarrestar todo aquello que ponga en desventaja al individuo a través de una respuesta concreta y con seguridad.

¿Buscas trabajo?

En Gestora Laboral Mediterránea te asesoramos y resolvemos todas las dudas que puedas tener en materia de búsqueda de empleo.