«No he cobrado el ERTE» Próximos pasos

“No he cobrado el ERTE aún…” ¿Alguna vez has formulado esta pregunta o has escuchado a alguien comentarlo delante de ti? ¡Entonces este post te interesa! Hoy desde GLM te contamos los pasos a seguir si es tu caso.

Un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) es una medida, de carácter extraordinario, que mejora la flexibilización laboral habilitando a las empresas para reducir o suspender los contratos de sus trabajadores.

Este procedimiento está circunscrito a un periodo de tiempo perfectamente acotado, tras el cual la empresa debe recuperar las condiciones contractuales previas a su implementación y mantener los puestos de trabajo de los empleados que se han visto afectados por los recortes.

Aunque los ERTE llevan mucho tiempo incluidos en nuestra legislación, han adquirido notoriedad con motivo del coronavirus y las medidas de contención adoptadas por el Gobierno para paliar el impacto económico de la pandemia. 

ERTE pandemia

¿Quién paga las prestaciones por ERTE?

Cuando los ERTE se presentan por causa de fuerza mayor, la Seguridad Social asume el pago de las prestaciones a los trabajadores. Sin embargo, las empresas deben seguir cotizando por sus empleados, ya que la vinculación con ellos no se ha extinguido. Por este motivo, en caso de ERTE tampoco se pagan indemnizaciones, ya que se entiende que la relación laboral se retomará pasado un tiempo. 

¿Cómo se solicita la prestación económica por ERTE?

En caso de ERTE, el trabajador puede activar su derecho a cobrar la prestación correspondiente el día siguiente de la suspensión o de la reducción de su contrato.  Para ello, debe acudir a una sede del SEPE o realizar el trámite online. 

En los dos casos, será necesario cumplimentar y aportar el modelo de solicitud de la prestación contributiva o el modelo de la solicitud del subsidio por desempleo correspondiente.

¿Qué hago si aún no he cobrado el ERTE? 

ERTE

El colapso en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) por el incremento de afectados por los ERTE ha provocado que la concesión de estas ayudas y su pago se haya visto retrasado, especialmente tras la última prórroga de los ERTE más allá del 31 de mayo de 2021. 

Si no has cobrado la prestación correspondiente a tu  ERTE, nuestra recomendación es que, antes de nada, contactes con tu empresa, ya que es la encargada de iniciar este trámite y de comunicar a la oficina de empleo posibles ampliaciones.

Después, debes dirigirte SEPE para corroborar si tu ERTE está aprobado o no. Puedes hacer esa consulta directamente desde tu perfil, entrando en la web de este organismo público.

Si el Expediente de Regulación Temporal de Empleo está aprobado pero todavía no has recibido ningún ingreso, lo que debes hacer es interponer una reclamación.

Cómo  reclamar el cobro del ERTE en el SEPE, paso a paso

Es fundamental que tu reclamación administrativa al SEPE quede registrada. Puedes hacerlo a través de tres canales oficiales:

  1. De manera presencial. Es decir, acudiendo a una oficina del SEPE (tendrás que solicitar Cita Previa por teléfono o por Internet). 
  2. A través de la web del SEPE (será necesario que tengas un certificado digital o un DNI electrónico).
  3. Mediante un correo certificado.

Tras poner la reclamación para cobrar tu ERTE, pueden darse dos circunstancias:

  • Que tu solicitud sea rechazada. En este caso, tendrás un plazo de 45 días desde el momento en que recibas la comunicación pertinente para presentar alegaciones. Si la solicitud es denegada otra vez, tienes otros 30 días para presentar la documentación o los argumentos oportunos. Ante una nueva desestimación, solo te quedará recurrir por vía judicial.  
  • Que no recibas respuesta. El SEPE cuenta con un plazo de hasta seis meses para contestar a tu solicitud. Si en este tiempo no recibes respuesta, puedes entender que se trata de un «silencio administrativo» y podrás interponer una demanda en el Juzgado de lo Social correspondiente.

En este sentido, recuerda que si un ERTE afecta a trabajadores de distintas comunidades autónomas, se tramitará a través del Ministerio de Trabajo, mientras que si todos los empleados son de la misma región, el expediente se tramita a cargo de la autonomía correspondiente. Esto puede implicar cambios a la hora de reclamar o en qué plazos hacerlo. 

¿Qué ocurre si tengo problemas para cobrar el paro después de un ERTE? 

Si te has incorporado al paro tras un ERTE, es posible que falte documentación o algún informe para tramitar la ayuda, lo que puede derivar en retrasos a la hora de cobrar. En este caso, debes consultar directamente con el SEPE.

Por otra parte, si tu situación de desempleo no es nueva, tienes que renovar tu tarjeta de demandante de empleo en el plazo indicado, ya que, si no lo haces y caduca, el SEPE puede retener el pago de tu prestación.

Por último, también puede darse la circunstancia de que el cobro del paro se demore porque en los meses anteriores hayas percibido una cantidad superior a la que te corresponde. De ser así,  la administración retendrá las retribuciones hasta liquidar dicho excedente. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

10 consejos de seguridad en el trabajo

Preguntas comunes en una entrevista y cómo contestarlas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.

Categorías