tecnicas de seleccion personal

Técnicas de selección innovadoras

Cuando una empresa necesita ampliar su capital humano comienza un reto, encontrar el candidato idóneo. Actualmente son muchos los departamentos de Recursos Humanos que proponen una selección de personal acorde con los tiempos. Es decir, utilizan técnicas de selección de personal innovadoras. De esta forma, las modalidades empleadas son más ágiles y eficientes. Vamos a conocer algunas técnicas.

Talent Marketing, cuando el Marketing y Recursos Humanos van de la mano

El Talent Marketing es una técnica de selección de personal de gran relevancia en los últimos años. Surgió ante la necesidad de mejorar la comunicación integral del talento humano al interior de las empresas; se trabaja mediante una estrategia transversal de comunicación junto a los propósitos y objetivos de la empresa.

¿El departamento de Recursos Humanos y el de Marketing trabajan juntos? Sí. Para el candidato, tan importante es conocer el papel que desempeñará en la compañía, como los gustos del público al que se dirige la empresa. De esta manera su forma de trabajar será más eficiente si resulta elegido. El capital humano es para la empresa, lo más importante.

Inbound Recruiting, candidatos identificados con la empresa

El objetivo del Inbound Recruiting es atraer el interés de los candidatos con mayor talento y potencial. Gracias a una estrategia de marketing de contenidos, el futuro empleado conocerá a la perfección a la empresa para la que desea trabajar. ¿Cómo? A través de artículos, vídeos y publicaciones en redes sociales.

El modelo de desarrollo de esta técnica de selección de personal cuenta con una serie de puntos para reforzar la atracción de posibles candidatos:

  • Valores y cultura de la empresa.
  • Oportunidad de desarrollo de carrera.
  • Reconocimiento.
  • Calidad de trabajo

Y para ello, el uso de las redes sociales es fundamental para que la empresa ofrezca una imagen cercana. Los posibles candidatos pasan mucho tiempo en las redes sociales, compartir a través de ellas información relevante sobre cómo se trabaja en la empresa permite humanizar la marca.

Reclutamiento digital, técnica de selección de personal amigable

El reclutamiento digital es el proceso de aplicar la transformación digital en la forma de ejecutar los procesos de reclutamiento para hacer más amigables los procesos de selección.

¿Por qué es importante el reclutamiento digital? Porque ofrece una mayor flexibilidad tanto al candidato como al reclutador. Veamos algunas razones para escoger esta técnica de selección de personal:

  1. Reducción de tiempo. Los procesos de reclutamiento son más cortos que los métodos tradicionales.
  2. Reducción de costos. Tanto en consumo de recursos para los empleadores como ahorro en desplazamiento para los postulantes.
  3. Evaluación más objetiva y eficiente. Las entrevistas online, por ejemplo, permiten desarrollar un primer filtro más eficiente para los reclutadores que les facilita evaluar las competencias requeridas para el puesto.
  4. Foco en lo estratégico. El reclutamiento digital permite enfocarte en tareas más estratégicas para la gestión del talento. Es decir, supone implementar el reclutamiento con un equipo interno o descentralizándolo a un experto en el tema.

Headhunting, candidato a la carta para la empresa

El headhunting es una técnica de selección de personal en el que un cazatalentos, realiza la búsqueda directa de un perfil profesional que una empresa necesita. Las técnicas de selección de personal no son de reclutamiento pasivo, sino que sale a la búsqueda del profesional deseado por la organización.

¿Cómo es el proceso de headhunting?

  1. Se solicita a la empresa el perfil que desea contratar.
  2. Concentración en el mercado objetivo potencial de candidatos.
  3. Seleccionar fuentes. Uso de redes profesionales o de su red de contactos en un sector determinado.
  4. Motivar a un cambio. No hay que olvidar que se trata de convencer a una persona que no ha acudido a un proceso de selección de que el trabajo es idóneo para él.
  5. Momento de la presentación de los candidatos finalistas a la empresa. Los preseleccionados realizarán la correspondiente entrevista con la empresa, y será ella quien decida la persona que será contratada.

Gamificación en el departamento de Recursos Humanos

Los sistemas de reclutamiento tradicionales suelen contar con las mismas preguntas, y reciben respuesta estudiadas. De ahí que la gamificación (juegos o dinámicas) en los procesos de selección sea tan útil para probar habilidades como la gestión del tiempo, el pensamiento creativo, etcétera.

Algunas técnicas de gamificación en la selección de personal:

  • Networking online. Crear espacios virtuales de networking es una estrategia de gamificación habitual. Es una solución que flexibiliza la presencia de candidatos de cualquier lugar. No requiere una gran inversión por parte de la empresa.
  • Tablas de clasificación. Incluir una tabla de clasificación con objetivos y tareas, facilita la identificación de los mejores candidatos, los cuales presentan puntuaciones más elevadas.
  • Rompecabezas o puzles. Son un referente en la gamificación de la selección de personal. Ayudan a entender las competencias de los candidatos y a observar cómo disuelven los bloqueos mentales que ocasionan estas técnicas.

Desde GLM te ayudamos a encontrar el candidato idóneo para tu empresa. Llevamos más de veinticinco años asistiendo a las compañías para gestionar el talento.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

10 consejos de seguridad en el trabajo

Preguntas comunes en una entrevista y cómo contestarlas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.

Categorías