competencias digitales

Competencias digitales y empleo: claves para encontrar trabajo

La búsqueda y retención de empleo no siempre resulta fácil. Y en este momento de cambio constante y revolución tecnológica que vivimos, las llamadas «competencias digitales» son importantes para conseguirlo. Al fin y al cabo, la existencia de múltiples canales de búsqueda exige un dominio del ámbito digital para encontrar trabajo de manera autosuficiente. 

¿Qué son las competencias digitales y por qué son importantes en la búsqueda de empleo?

El término «competencias digitales» hace referencia a todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes (incluyendo capacidades, estrategias o valores) que nos permiten hacer un uso práctico, crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información, tanto a nivel profesional como en nuestro tiempo de ocio.  

En el primer caso, no podemos olvidar que la digitalización está ya presente en todos los sectores económicos, desde las grandes empresas a las pymes, y que cada vez hay más ofertas de trabajo en este ámbito.

Por eso, y aunque existen muchas habilidades que las empresas valoran positivamente (creatividad, formación continua, habilidades sociales, trabajo en equipo, etc.) todas ellas se completan con la adquisición o desarrollo de algunas competencias digitales básicas. 

A priori, puede parecernos que esto es sinónimo de estar al día de los últimos avances tecnológicos. Sin embargo, esto no es del todo cierto. De hecho, tener competencias digitales implica tanto conocer herramientas digitales como las fuentes de conocimiento, además de saber gestionar y optimizar la información (priorizando, discriminando,  clasificando, etc.), relacionarse en el medio digital de manera correcta, evaluar el potencial de cada herramienta y/o recurso y aplicar toda esta información para mejorar la eficiencia de nuestro puesto de trabajo.

Así, las competencias digitales en el trabajo implican: 

    • Poseer habilidades técnicas para utilizar herramientas y tecnologías digitales.
    • Disponer de capacidad para evaluar críticamente las tecnologías digitales.
    • Aplicar dichas herramientas y tecnologías en unas tareas o un puesto de trabajo concreto.

¿Cuáles son las competencias digitales mejor valoradas por las empresas? 

Las competencias digitales ayudan a las empresas a reducir tiempos y costes, y son fundamentales para agilizar procesos de trabajo, mejorar los flujos de comunicación y facilitar la gestión del conocimiento. Todos estos aspectos son básicos para aumentar la productividad y optimizar los recursos de la organización, y para la toma de decisiones. 

Pero, ¿todas las empresas requieren que sus empleados tengan las mismas competencias digitales? 

La respuesta a esta pregunta es que no. Es más, si estás buscando trabajo de manera activa, posiblemente ya habrás indagado sobre las competencias digitales más valoradas en cada sector, aunque también es cierto existen otras de carácter general.

Por ejemplo, en sectores relacionados con la selección de personal, las competencias digitales más valoradas son la participación en foros y grupos de influencia relacionados, ser capaz de desarrollar y mantener una red de contactos profesionales (en redes sociales como LinkedIn) o realizar BBDD para filtrar candidatos.

En el caso del marketing online, los candidatos deben manejar herramientas digitales relacionadas con la analítica, la conversión o el posicionamiento web, además de tener conocimientos en áreas como el mailmarketing, el tracking o el neuromarketing.  

Pongamos otro ejemplo: las empresas que buscan profesionales para cubrir puestos con un perfil administrativo pueden valorar positivamente que los candidatos sepan utilizar herramientas como planificadores de trabajo (como GoogleCalendar), sistemas de gestión documental compartida en la nube (GoogleDocs), plataformas para hacer presentaciones (Prezi) o aplicaciones para almacenar y enviar información (tipo Dropbox o  WeTransfer). 

Por último,  en sectores como la restauración se valora que los trabajadores controlen herramientas imprescindibles hoy en día como las PDA, los TPV, las plataformas de pago móvil, los detectores de billetes falsos o los menús digitales. Además de saber interactuar con los clientes digitales a la hora de hacer reservas, resolver dudas, responder a críticas, etc. 

Competencias digitales fundamentales para buscar trabajo

Hoy en día existen diferentes competencias digitales indispensables para acceder con éxito al mercado laboral. Algunas de ellas son: 

  • Descargar, adjuntar y enviar archivos.
  • Guardar información y recuperarla.
  • Recuperar archivos perdidos.
  • Navegar y buscar información por internet.
  • Evaluar y analizar dicha información para diferenciar aquellos contenidos fiables de los que no lo son, y para obtener información que pueda resultarnos útil.
  • Emplear diferentes navegadores. 
  • Crear y gestionar cuentas de correo electrónico.
  • Usar redes sociales.
  • Discriminar tus perfiles de redes sociales profesionales de aquellos con un uso estrictamente personal.
  • Crear cuentas en plataformas como Skype, Teams o Meet y utilizar este recurso para realizar videoconferencias.

Como ves, las competencias digitales son claves para mejorar tu empleabilidad y para responder a las nuevas necesidades del mercado laboral. Por eso, si estás buscando trabajo o quieres mejorar tu CV y tu perfil profesional, conviene que te centres en su adquisición, desarrollo y mejora.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

10 consejos de seguridad en el trabajo

Preguntas comunes en una entrevista y cómo contestarlas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.

Categorías