Inserción en el Mercado Laboral

La inserción al mundo laboral

La inserción al mundo laboral es el procedimiento por el que una persona consigue incorporarse con éxito al mercado laboral. Hacerlo es importante, ya que conseguir un trabajo es indispensable para tener independencia y calidad de vida a diferentes niveles, incluyendo el económico.

Sin embargo, a pesar de ser un concepto totalmente asumido por la sociedad, la inserción laboral no siempre es fácil. El contexto de crisis, que nos rodea, dificulta que los jóvenes puedan acceder a un primer empleo con garantías, lo que retrasa el primer contacto con el mundo laboral. De la misma forma, los largos periodos de desempleo a los que se enfrentan personas de todas las edades y colectivos hace que la inserción al mundo laboral sea cada vez más complicada con el paso de los años.

Encontrar un primer empleo o volver a incorporarse al mercado laboral tras un largo periodo de inactividad profesional puede estar acompañado de temor, ansiedad o estrés, y muchas personas no saben qué pasos seguir o qué opciones pueden ser más interesantes en su caso.

En Gestora Laboral Mediterránea contamos con más de veinticinco años de experiencia en la gestión de Recursos Humanos, un tiempo en el que hemos sido pioneros en la flexibilización de la contratación laboral para adaptarnos a las necesidades del mercado en todo momento.

 

Cómo conseguir insertarte en el mundo laboral: tu primer empleo

Conseguir un primer empleo es un reto al que todos nos enfrentamos en algún momento de nuestra vida, y es bastante habitual sentir que no estamos preparados o que no sabemos por dónde empezar.

Nuestro consejo es que intentes buscar tu primer trabajo desde diferentes perspectivas, usando todas las herramientas a tu alcance. Como profesionales, desde Gestora Laboral Mediterránea también te aconsejamos elaborar una estrategia, es decir, un planning. Hacerlo de manera detallada y clara puede ser clave para agilizar tu inserción en el mercado laboral.

Los pasos de esta estrategia son:

  • Elabora un currículum interesante según la oferta a la que te dirijas y una carta de presentación bien redactados y actualizados. Si tienes algún tipo de experiencia descríbela ordenada por años y empresa donde has prestado servicios indicando las funciones realizadas.
  • Haz una lista con tus objetivos y expectativas profesionales. Para ello, puedes tener en cuenta tus habilidades y tus aptitudes, y buscar empleos que exijan estos requisitos en sus trabajadores.
  • Revisa portales de empleo y becas para jóvenes que puedan ayudarte a conseguir tu primer empleo y que, a la vez, te pongan alerta sobre el tipo de ofertas actuales del mercado laboral.
  • Fórmate. Una vez tengas claro cuáles son los empleos más demandados, puedes ampliar tus conocimientos y experiencia en áreas especializadas (idiomas, informática, voluntariado, gestión de redes, etc.).
  • Cuida tu imagen profesional en las redes sociales. Y no hablamos únicamente de abrir o actualizar tu perfil en Linkedin. Como ya sabes, el mercado laboral actual no escapa a las nuevas tecnologías, y muchas empresas buscan los nombres de sus candidatos en las redes sociales antes de contactar con ellos. De ahí la importancia de saber cómo cuidar tus redes sociales si estás buscando trabajo.
  • Consigue cartas de recomendación. Aunque estés buscando tu primer empleo, es posible que hayas realizado prácticas o acciones de voluntariado, y que los responsables de dichas empresas o instituciones puedan darte un empujón para conseguir tu primer trabajo. Estas cartas también serán fundamentales para confirmar tu experiencia si llevas tiempo sin trabajo y buscas reincorporarte al mundo laboral.

Dónde buscar tu primer empleo

La inserción laboral está condicionada a la búsqueda de empleo y ésta, a su vez, al uso de diferentes herramientas para poder encontrar un trabajo.

Actualmente, existen muchos portales para buscar ofertas de trabajo. Algunos son páginas web en la que únicamente debes crear una cuenta y un perfil profesional. Una de las ventajas de estas plataformas es que puedes buscar empresas del sector que más te interese, y así adecuar tu currículum o formación a ellas.

También puedes buscar tu primer empleo a través de:

  • Redes personales (familiares, amigos, vecinos, etc.)
  • Redes profesionales online.
  • Universidades y centros de formación.
  • Bolsas de trabajo públicas o de empresas privadas.
  • Servicios Públicos de Empleo.
  • Colegios Profesionales.
  • Empresas de trabajo temporal como Gestora Laboral Mediterránea.

ETT e inserción al mundo laboral

Las ETT son empresas privadas cuya actividad consiste en poner a disposición de otra empresa trabajadores que cumplan un perfil concreto para cubrir puestos de trabajo de manera temporal o son utilizadas por parte de las empresas como fuentes de reclutamiento con la finalidad de encontrar la persona idónea para el puesto pasando luego a formar parte de la plantilla de la empresa.

Algunas ETT también ofrecen servicios de gestión de recursos humanos, por lo que entre sus servicios está realizar procesos de selección de personal para cubrir puestos específicos normalmente de cierta responsabilidad en la empresa cuya contratación se realiza directamente por la empresa.

De hecho, y aunque tradicionalmente las empresas recurrían a la contratación por ETT únicamente para cubrir vacantes temporales, cada vez es más habitual que, con el tiempo, estos trabajadores acaben siendo contratados por la propia empresa, pasando a formar parte de su plantilla.

¿Buscas un primer empleo? ¿Quieres una ETT especializada que facilite tu inserción en el mundo laboral con las máximas garantías? Contacta con nosotros.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

¿Qué son las soft skills y por qué son tan importantes? ¿Qué soft skills son las más demandadas en 2022?

Adapta tu empresa a la Reforma laboral

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.

Categorías