encontrar trabajo a los 50 años - GLM

¿Cómo se puede encontrar trabajo a los 50 años?

Encontrar un trabajo que se adapte a nuestra formación, expectativas e inquietudes no es fácil. Y hacerlo llegados a cierta edad es un gran reto al que, por suerte o por desgracia, muchas personas tendremos que enfrentarnos. Al fin y al cabo, el mercado laboral está en continuo movimiento, y eso nos exige reinventarnos continuamente.

Tanto si llevas un tiempo en paro como si te acabas de quedar sin empleo después de estar muchos años en la misma empresa, los pasos a seguir para encontrar trabajo a los 50 años son los mismos. Y aquí hemos hecho una recopilación que puede resultarte de interés independientemente de tu perfil profesional.

Consejos para encontrar trabajo a partir de los 50 años 

Reflexiona sobre tus puntos fuertes

Después de toda una vida llena de experiencias personales y laborales, es más fácil que tengas claro qué es lo que quieres, a qué aspiras o qué es lo que se te da realmente bien. De hecho, en este momento vital ya nos conocemos lo suficiente para saber cuáles son nuestras motivaciones o cuál es nuestro verdadero talento, y para poner en valor nuestros logros profesionales.  

Tener estos aspectos claros es fundamental para segmentar y seleccionar cuál es tu mercado objetivo y en qué ofertas o en qué empresas tienes posibilidades reales de éxito.

Utiliza las herramientas adecuadas

Seguramente, los medios para buscar trabajo han cambiado mucho desde que comenzaste tu andadura en el mercado laboral, y es importante ponerte al día sobre herramientas o plataformas para encontrar un empleo

En este sentido, no solo es relevante saber elaborar o actualizar tu CV, sino que éste debe ser llamativo y adaptarse a las características de cada puesto concreto. 

También conviene tener presencia en redes sociales especializadas como LinkedIn. Los motivos son varios. Para empezar, hoy en día la gran mayoría de las ofertas y novedades del mercado laboral están en Internet, y los consultores utilizan las redes sociales como una herramienta más durante los procesos de selección. 

Además, seguro que a lo largo de tu vida laboral has mantenido relaciones profesionales con muchas personas de tu sector, y localizarlos en este nuevo entorno digital puede ser importante para valorar tus opciones o para tantear la situación del mercado. En ellas también puedes contactar con organizaciones, consultores y responsables de recursos humanos, y dirigirte a ellos de manera directa.  

Por otra parte, hoy en día existen empresas especializadas en la búsqueda de empleo, como por ejemplo las ETT, que ofrecen muchas ventajas a la hora de encontrar trabajo a los 50 años de manera efectiva.

Actualízate 

La formación continua es indispensable para mejorar nuestro CV y nuestro perfil profesional. Y hablamos tanto de formación específica para un sector concreto como de la adquisición de conocimientos fundamentales para cualquier empresa en un mundo globalizado, como puede ser aprender idiomas o tener ciertas competencias digitales. 

¿Lo más importante? Mostrar iniciativa propia, usar estos nuevos conocimientos para desempeñar mejor tus funciones y aprender a optimizar con ellos tu tiempo y tus recursos.

Muestra una actitud positiva y flexible 

Estamos cansados de leer o de escuchar que las exigencias del mercado laboral actual demandan perfiles jóvenes y que eso hace aún más difícil encontrar trabajo para los profesionales sénior. Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que algunas organizaciones desean incorporar en su plantilla a personas con cierto grado de experiencia y de confianza, características imprescindibles para la toma de decisiones o en puestos de responsabilidad. 

Por eso, otro de nuestros consejos para encontrar trabajo a los 50 años es transmitir confianza y autoestima en cada entrevista o proceso de selección: piensa que los reclutadores se percatan de nuestro estado de ánimo, y que lo que sentimos se ve reflejado en el desempeño de nuestro empleo

Ante la búsqueda de un nuevo trabajo también conviene mostrarse seguros pero flexibles, tanto en modalidades de contrato como en horarios y en funciones. Además, haber trabajado durante muchos años en un sector concreto no significa que no tengas las aptitudes y la capacidad necesaria para desempeñar otras funciones diferentes, así que no cierres las puertas a nuevas experiencias laborales.

Seguramente tú mismo sabes mejor que nadie qué condiciones estás dispuesto a aceptar, pero abrir tu abanico de posibilidades puede ser interesante. Así que no descartes alternativas que hasta ahora no te habías planteado, como trabajar a media jornada, de manera remota o en horarios diseñados para empleados más jóvenes y con obligaciones familiares diferentes a las tuyas.

Aunque no es ni mucho menos una «misión imposible», encontrar trabajo a los 50 años puede convertirse en un proceso largo que exige ciertas dosis de paciencia, persistencia y tenacidad. ¿Buscas asesoramiento profesional? En GLM podemos ayudarte. Contacta con nosotros.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

10 consejos de seguridad en el trabajo

Preguntas comunes en una entrevista y cómo contestarlas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.

Categorías