Seguridad en el trabajo

Medidas de seguridad en el trabajo

Trabajar en un entorno que garantice las mejores condiciones es fundamental. Por eso, la seguridad en el trabajo se ha convertido en una prioridad para empresas y negocios de todos los sectores. 

Desde un punto de vista conceptual, todo lo relativo a la seguridad en el trabajo se enmarca dentro de la Prevención de Riesgos Laborales, que consiste en un conjunto de técnicas y procedimientos (aplicación de medidas y desarrollo de actividades) que tienen como objetivo eliminar o disminuir el riesgo de accidentes laborales, especialmente aquellos que son más graves.

Desde un punto de vista legal, la Prevención de Riesgos Laborales, y con ella todo lo relativo a la seguridad en el trabajo, está enmarcada dentro de la Ley 31/1995, donde se recoge, específicamente en su artículo 14,  que es un derecho de todos los trabajadores «tener una protección eficaz tanto en aspecto de salud como en el de seguridad en su puesto de trabajo».

El principal organismo internacional que regula las disposiciones relacionadas con la seguridad en el trabajo es la OIT (Organización internacional del Trabajo). En España, esta labor le corresponde al INSHTE (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo), dependiente del Ministerio de Trabajo.

Formación y seguridad en el Trabajo 

La seguridad en el trabajo es fundamental para garantizar un entorno laboral tranquilo, seguro y de calidad, y es beneficiosa para todas las partes implicadas: los empleados que se sienten seguros en su trabajo son más leales y tienen un rendimiento mayor, mientras que reducir lesiones laborales rebaja los costes del negocio y proyecta una imagen positiva de las empresas.

Los accidentes de trabajo son eventos fortuitos que suceden durante el trabajo o a consecuencia de este, y que provocan una lesión física al trabajador que puede impedirle o dificultarle el desempeño de sus funciones durante un periodo de tiempo determinado o de manera permanente. 

Puesto que gran parte de los accidentes en el trabajo tienen como causa el «factor humano», las principales herramientas para prevenirlos son la formación, la información y la aplicación de procedimientos seguros. 

En este sentido, todas las empresas y sus trabajadores deben conocer la normativa de Seguridad y Salud Laboral, además de estar al día de los cambios que se efectúen en las diferentes regulaciones. 

Por otra parte, muchos de los accidentes en el trabajo se producen en los primeros meses tras la incorporación del profesional a la empresa, de ahí la importancia de una correcta orientación y formación laboral desde el primer día. 

Esta formación incluirá algunos aspectos generales y otros específicos según el tipo de empresa y su sector, y siempre tendrá como prioridad aumentar la seguridad y el bienestar del trabajador, por una parte, y prevenir posibles riesgos y accidentes, por otra. 

Medidas de seguridad en el trabajo básicas 

Aunque cada empresa, negocio u organización debe aplicar unas medidas de seguridad particulares según su actividad, existen algunas bases generales para convertir cualquier espacio de trabajo en un lugar seguro. 

Fórmate en riesgos laborales y aprende a utilizar las herramientas y máquinas 

Los empresarios tienen la obligación de orientar a sus trabajadores en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales. 

Si acabas de incorporarte a un nuevo puesto, tendrás que recibir la formación específica para prevenir posibles accidentes durante el desempeño de tu actividad profesional. 

Esta formación debe extenderse al uso de herramientas, maquinaria y equipos. 

Utiliza equipos de protección 

Contar con el equipo de protección individual específico (EPI) es clave para garantizar la seguridad en el trabajo. Actualmente existe una normativa europea que marca las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la utilización en el trabajo, siendo los empresarios quienes tienen la obligación de proporcionar el equipamiento adecuado a sus trabajadores y de formarles para su correcto uso. 

Aprende a identificar posibles riesgos en tu puesto de trabajo

Conocer los procedimientos y las regulaciones específicas de tu sector y saber cuáles son tus derechos y responsabilidades te ayudará a trabajar en un entorno más seguro y saludable, y será fundamental para identificar riesgos potenciales y comunicarlos al empresario. Este tiene la obligación de solucionarlos para asegurar que puedas desempeñar tu trabajo de manera segura.  Al fin y al cabo, la mejor manera de evitar los accidentes en el ámbito laboral es prevenirlos.

Toma descansos regulares

Muchos accidentes de trabajo están relacionados con el cansancio o con el desarrollo de una actividad de manera ininterrumpida durante un periodo de tiempo demasiado prolongado. 

Tomar descansos regulares ayuda a mantenerse fresco en el trabajo. Otra idea es realizar aquellas tareas que exigen una mayor concentración y/o energía cuando empezamos la jornada laboral o en el momento en que estamos más despejados. 

Reduce el estrés laboral

El estrés puede causar problemas de concentración, y esto se traduce en una mayor inseguridad laboral. 

Evitar la sobrecarga de trabajo y establecer objetivos reales es crucial para evitar conflictos con los compañeros y para disfrutar de un clima de trabajo sano y agradable. 

Te aconsejamos que, ante la detección de este tipo de problemas, informes a tu supervisor o responsable para poder solucionarlos a tiempo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram

10 consejos de seguridad en el trabajo

Preguntas comunes en una entrevista y cómo contestarlas

¿Quieres estar al día?

Suscríbete a nuestra newsletter y no te pierdas las últimas novedades de nuestro blog.

Categorías