¿Cómo enfocar el teletrabajo estos días?

¿Cómo enfocar el teletrabajo estos días?

Estamos viviendo momentos complicados que requieren la adaptación de las empresas a modelos de trabajo inexplorados por la mayor parte de ellas hasta el momento. Uno de estos sistemas en auge ha sido el teletrabajo pero, ¿cómo podemos hacer que funcione un sistema que nunca habíamos probado en nuestra empresa?

Según el INE, antes de la crisis del Covid-19 tan solo un 7,5% de las empresas españolas había implementado la posibilidad de trabajar desde casa para sus empleados. Si perteneces a una de estas compañías pioneras, todo esto te sonará familiar, y si no, hoy recopilamos para ti algunas recomendaciones para poner en marcha el teletrabajo.

 

¿Qué es el teletrabajo?

Antes de ahondar en las mejores técnicas para hacer del teletrabajo un éxito, es preciso que nos paremos a definir en qué consiste el mismo. Pues bien, atendiendo a la etimología misma de la palabra como nos indica la RAE, entendemos por teletrabajo aquellas funciones laborales que se ejercen en una ubicación distinta a la propia empresa (del griego ‘tele’, que significa ‘a distancia’) empleando las telecomunicaciones para cumplir con los objetivos asignados.

Por tanto, qué mejor momento para poner en práctica este método de trabajo desde casa que el actual, en el que la mayor parte de la población se encuentra confinada en sus hogares debido a la crisis del coronavirus.

Es importante saber que esta metodología de trabajo puede tener grandes ventajas, siempre que se aplique del modo adecuado, puesto que de lo contrario puede derivar en problemas de rendimiento para la empresa e incluso en el estrés del propio trabajador. Por ello, vamos a analizar los mejores consejos para salir airosos de esta situación.

 

Consejos para aplicar el teletrabajo en tu empresa

Si en tu empresa sois de los afortunados que podéis mantener la actividad aún desde vuestros hogares, hemos recopilado una serie de consejos para hacer que el teletrabajo sea más efectivo y los procesos de producción se mantengan al máximo.

Mantén el orden

Es importante que si tu equipo depende de ti, durante el periodo que dure el teletrabajo mantengas el control de las tareas que debe realizar cada uno, se les faciliten los materiales que precisen para realizarlas y se establezcan los horarios necesarios para que conozcan qué deben hacer en cada momento.

Existen multitud de herramientas con las que poder hacer reuniones virtuales y es fundamental tener vías disponibles para resolver cualquier incidencia que pueda ocurrir, desde el email hasta el teléfono mismo en casos urgentes. Dedicar media hora cada día a tu equipo por la mañana para resolver dudas y urgencias te dará puntos a favor de tu liderazgo.

Comunícate con tu equipo

Si hay un punto aún más relevante que mantener el orden es tener a tu equipo informado de todos los cambios que puedan afectar a su trabajo. Es importante en este punto tener en cuenta que es tan malo la falta de información como el exceso de la misma. Discrimina qué información necesitan tener y cuál solo va a causarles mayor desazón, siempre que el teletrabajo se dé en una situación de crisis como la actual.

Asegura los recursos

No hay nada peor que tener a un equipo predispuesto a trabajar, pero no tener los medios para que puedan llevar a cabo sus tareas. En este sentido, es fundamental que puedas asegurarte de que tus empleados cuentan con todo lo necesario para realizarlas, desde una conexión a internet o las contraseñas para entrar en los distintos servidores, hasta los contactos de tus clientes o el organigrama para saber a quién dirigirse en cada momento si les surge cualquier duda o cuestión.

Agradece el trabajo bien hecho

Este es un asunto de vital importancia, especialmente cuando tu equipo esté asumiendo el teletrabajo como un reto nuevo, puesto que deberás valorar el esfuerzo extra que están realizando para ofrecer la mejor calidad de los servicios.

Si lo que te preocupa es el formato para realizar dichos reconocimientos, hay multitud de formas de agradecer su esfuerzo: detalles tan sencillos como enviar un mensaje de agradecimiento por correo, un post en redes sociales o un mensaje personalizado pueden ser buenas opciones para motivar a tus trabajadores.

Consejos para teletrabajar si eres empleado

En el caso de que tú seas la persona subordinada, también debes tener en cuenta ciertas recomendaciones para teletrabajar con éxito y no saturarte en el intento. Si esta es una situación nueva a la que no te hayas enfrentado antes, puede ser muy positivo seguir unos consejos básicos.

Planifica y prioriza tus tareas

Al iniciar el día, un buen truco para llegar al final con las tareas terminadas es jerarquizarlas según su importancia. Además, es importante intentar no mezclar labores y cuando empieces una faena, la termines antes de empezar con la siguiente. De este modo, tendrás un mayor control de lo que te cuesta realizar cada trabajo y podrás planificar mejor tus días.

Ante la duda, pregunta

Si llega el punto en el que no sabes cómo debes realizar un trabajo o a quién debes dirigirte, no dudes en consultarlo con un compañero si es algo sencillo o con un superior si de esta tarea depende la imagen o reputación de la compañía. Piensa que siempre es mejor preguntar a hacer mal tu trabajo y dar una mala impresión sobre ti mismo.

Establece un horario y síguelo

Un aspecto fundamental del teletrabajo es que debe funcionar al igual que lo haría el trabajo en una oficina, especialmente en lo que al horario se refiere, por lo que si nuestra hora de entrada es a las ocho de la mañana, es importante que empecemos a trabajar a dicha hora.

Según los expertos, un buen consejo es levantarnos a la misma hora que si fuéramos a ir a la oficina, especialmente si el teletrabajo se debe a una circunstancia temporal, para evitar perder nuestros hábitos de sueño en el momento en que nos toque volver a desplazarnos hasta el trabajo.

Además, hacer descansos o pausas cada dos horas también es importante, así como levantarnos de vez en cuando de la silla para estirar y cambiar nuestra postura evitando sobrecargas musculares o lesiones derivadas del sedentarismo.

 

Desde GLM esperamos que estos consejos te sean de ayuda para afrontar el teletrabajo desde una perspectiva más positiva y puedas aplicar estos trucos para hacer tu día a día más fácil.