Qué Decir en una Entrevista de Trabajo

entrevista empleo

Cuando se ponen en contacto con nosotros para concertar una entrevista de trabajo es normal tener nervios. La idea de fallar y decir algo incorrecto se nos viene a la cabeza, pero por ello no tenemos que bloquearnos.

Existen varios modelos de entrevista laboral: presencial, telefónica y la que se puede considerar intermedia que es mediante videollamada. Incluso pueden llamarte para una entrevista grupal. En todos los casos, durante la entrevista laboral es importante que hablemos con claridad, sencillez y honestidad. Solemos acudir a la entrevista con bastantes miedos, sobre todo a no saber qué decir.

CV en la Entrevista de Trabajo

Unos de las referencias que normalmente se siguen durante la entrevista es el currículum. Tendrá que estar bien redactado y asegúrate que recoge además todas tus capacidades. Es normal que se realice una entrevista por capacidades, esto es, las habilidades que tienes innatas o las que has adquirido durante tu experiencia laboral.

El entrevistador te hará preguntas sobre tus capacidades.

Lo mejor es dar respuestas concretas y reales. Asegúrate de tener ejemplos concretos de experiencias reales en las que aplicaste tus habilidades. El aspecto narrativo es importante. Plantea la situación y cómo la solucionaste.

Por ejemplo si unas de tus habilidades que quieres resaltar y que es reclamada por el puesto es la de organización, asegúrate de decir cómo superaste un ocasional problema de falta de material. Este aspecto debe quedar suficientemente resaltado en tu currículum. De esta manera tendrás la sensación de que la entrevista laboral fluye mejor, ya que hablas de tus vivencias.

Preguntas en una Entrevista de Trabajo

El entrevistador suele realizar preguntas abiertas, por ello no suele existir problemas en resaltar lo que nosotros creamos conveniente. Pero no por ello podemos caer en el auto ensalzamiento sin sentido. Es normal que puedan preguntar por tus debilidades. En las entrevistas laborales se valora mucho que el candidato tenga conocimiento de sus propias limitaciones.

No redundes en este caso en tus defectos, si no que aprovecha y transmite tu intención de superarlos como parte de tu crecimiento personal. Otro aspecto que debes resaltar además de tus capacidades son tus valores. También puedes explicarlos mediante la narración de experiencias concretas en las que tomaste una actitud determinada (ayudar a que un compañero se integre en el equipo de trabajo, por ejemplo).

Durante la entrevista de trabajo la comunicación debe ser sencilla y fluida.

Puede que tu currículum tenga partes en los que tengas que dar algún tipo de explicación que no hayas podido incluir (por ejemplo si has cambiado varias veces de trabajo en un breve lapso de tiempo). Asegúrate de proporcionar una explicación honesta de la situación.

Durante la entrevista no tengas miedo de preguntar si hay algo que no has entendido.

Usa un lenguaje sencillo y cordial. Habla despacio y evita las expresiones coloquiales. Y recuerda que hay una parte nuestra que también habla: el lenguaje corporal.

Salvando las entrevistas telefónicas, esto es algo importante. Tienes que mirar a los ojos del entrevistador. Tu cuerpo debe estar ligeramente adelantado en actitud de escucha y atención. Las manos a la vista si es posible. Evita gesticular excesivamente. Y sobre todo sonríe (esto último también sirve para las entrevistas telefónicas). La sonrisa en elemento dinamizador de la entrevista.

Entrevista de Trabajo con Videollamada

Si vas a realizar una videollamada, asegúrate que el espacio desde donde emites es correcto. Debe estar ordenado y con la iluminación adecuada.  Sobre todo que esté libre de interrupciones y de ruidos molestos. La entrevista así será más cómoda y darás sensación de profesionalidad.

Evita la sensación de ser juzgado. La entrevista laboral es el entorno en el que tienes que mostrar y explicar tus habilidades sin miedo alguno.

¿Buscas trabajo?

En Gestora Laboral Mediterránea te asesoramos y resolvemos todas las dudas que puedas tener en materia de búsqueda de empleo.